Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía destaca la importancia de las reformas estructurales en el crecimiento

Economía destaca la importancia de las reformas estructurales en el crecimiento

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha asegurado hoy que el crecimiento de la economía española no es fruto de la casualidad, sino, sobre todo, de las reformas estructurales acometidas y también de haber aprovechado factores externos y el “viento de cola” mejor que otros países.

Durante la presentación del libro “Ante una nueva expansión económica” de Luis Gámir, editado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Fernández de Mesa ha subrayado que hay numerosos elementos muy distintos en esta fase de recuperación respecto a los que había antes de la crisis.

Así, ha citado la importancia del sector exterior, especialmente de las exportaciones.

También ha recalcado el cambio experimentado en el mercado de trabajo, “con empleo de calidad y con puestos de trabajo que se crean donde tiene que hacerse, el 90 % en el sector privado”.

Otro de los ámbitos que ha cambiado en la economía, en su opinión, es el sector financiero, con las reformas del Gobierno y también de la UE, como, especialmente, la creación de la unión bancaria, “que minimizará el impacto para el contribuyente en futuras crisis”.

Además, ha incidido en la financiación de empresas y los mercados de capitales y ha añadido que es positivo que exista una financiación alternativa a la bancaria.

Fernández de Mesa ha valorado la evolución del crédito, que hace que España crezca pero no se endeude y ha pedido ser rigurosos en las políticas fiscales para reducir el déficit público y la deuda.

Asimismo, ha recalcado que el Gobierno no ha parado de adoptar medidas ni ha desaprovechado un solo minuto en ello, como lo muestra el hecho “de las leyes que continúan debatiéndose en el Parlamento o que el Consejo de Estado esté colapsado”.

Tras su intervención y en declaraciones a los periodistas, el secretario de Estado no se ha querido pronunciar sobre la medida de Grecia de rebajar el tipo del IVA a los pagos con tarjeta.

A este respecto, ha asegurado que Grecia no tiene nada que ver con España y se ha mostrado confiado en que se llegue pronto a un acuerdo con las instituciones europeas “porque el tiempo se agota”.

El autor del libro, Luis Gámir, ha abogado por que los ingresos actuales se empleen en amortizar la deuda pública y no en gastar más, “porque entonces habría dudas sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

También ha pedido rebajar las cuotas de la Seguridad Social que pagan las empresas, si bien no se ha mostrado partidario de compensar esa bajada con una subida del IVA.

Asimismo, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha defendido la necesidad de que se cumplan las reglas fiscales del euro, ya que si no es así los países en cuestión saldrían de la unión monetaria.

Etiquetas
stats