Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Economía capta casi 440 millones al cierre de la primera subasta del 5G, cuatro veces el precio de partida

Logo de 5G en un ordenador.

Diego Larrouy

0

El Ministerio de Economía ha concluido este miércoles el reparto del espectro de la primera subasta para que las empresas de telecomunicaciones obtuvieran espacio para desarrollar la tecnología 5G, próxima generación de conexiones de alta velocidad. Con ella, el Gobierno ha captado casi 440 millones de euros, lo que supone más que cuadruplicar el precio de salida, que era de 100 millones.

El principal ajudicatario en esta subasta ha sido Vodafone. La compañía británica se ha adjudicado 90 de los 200 MHz que se repartían, por los que abonará 198 millones de euros. La teleco partía un paso por detrás de sus competidores, puesto que en una antigua subasta de espectro, que finalmente podrá utilizarse también para 5G, no participó. Por ello, tenía que lograr un mayor paquete.

La segunda adjudicataria ha sido Orange. La compañía francesa ha invertido 132 millones en hacerse con 60 MHz. En tercer lugar se ha situado Telefónica, con 50 MHz, por los que ha pagado 107,6 millones de euros. Másmóvil finalmente no ha participado.

Teniendo en cuenta los anteriores repartos, las cuatro principales telecos cuentan con 360 MHz para empezar a desarrollar la teconología 5G, cuyo lanzamiento comercia está previsto para el año 2020. El reparto queda así: Telefónica y Vodafone cuentan con 90 MHz, Orange con 100 MHz, y Másmóvil con 80.

En la práctica, esto se traduce en que cada una de estas empresas de telecomunicaciones cuentan con este espacio radioeléctrico que explotarán en exclusiva para desarrollar esta nueva herramienta de conectividad. Esta subasta estaba ideada como una vía para que las compañías iniciaran durante los próximos dos años las pruebas y el desarrollo de aplicaciones acordes con la nueva generación de telecomunicaciones.

Las distintas compañías se han mostrado satisfechas con el reparto en sus respectivos comunicados. Vodafone afirma que se ha hecho con el espectro que buscaba antes de la subasta, mientras que Telefónica destaca que ha logrado un resultado con un precio inferior a sus rivales. Por su lado, Másmóvil ha apuntado que su espectro procede de las operaciones realizadas con Eurona y Neutra.

Por su lado, el Ministerio ha señalado en un comunicado que el pago acumulado durante los próximos 20 años que dura la adjudicación incluyendo los intereses asciende a algo más de 542 millones. Si además se suma la tasa de reserva de espectro radioeléctrico, unos 868 millones en 20 años, el Tesoro Público recibirá 1.410 millones durante el periodo.

El 5G está llamado a transformar las telecomunicaciones en los próximos años. La nueva tecnología traerá consigo una mejora de la estabilidad y la velocidad de las conexiones a internet móvil. Además, su desarrollo está ligado al de herramientas como el internet de las cosas o la conducción autónoma.

La subasta considerada más relevante para el desarrollo definitivo del 5G en España es la prevista para 2020, que será sobre el espectro de los 700 MHz. Sin embargo, parte de este espectro ya está siendo utilizado por la TDT, que emite en dichas frecuencias. Por ello, el Gobierno cuenta con una hoja de ruta, presentada hace semanas, que provocará que algunos canales tengan que trasladarse y la resintonización de los televisores.

Etiquetas
stats