Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía mundial crecerá de 3 a 3,5 % con “riesgos a la baja”, dice el G20

Economía mundial crecerá de 3 a 3,5 % con "riesgos a la baja", dice el G20
México —

0

La economía mundial crecerá entre un 3 y 3,5 % este año, pero “con importantes riesgos a la baja”, afirmó hoy el vicegobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, al término de la Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G-20.

“Se espera cierto crecimiento (...) para este año, inclusive para el próximo, lo que mucho se enfatizó en la reunión son los importantes riesgos que presenta la economía mundial”, dijo Ramos Francia en una rueda de prensa al dar a conocer los resultados de esta reunión que tuvo lugar ayer y hoy en la capital mexicana.

El vicegobernador de Banxico precisó que los riesgos provienen de tres fuentes: la crisis en la zona euro, las medidas en Estados Unidos sobre la consolidación fiscal y su techo de endeudamiento, y, finalmente, la desaceleración en varias de las economías emergentes más importantes.

Ramos Francia explicó que en la reunión se enfatizó sobre la importancia de estos riesgos, que no son factores aislados sino que se retroalimentan entre sí y pueden elevar su probabilidad de ocurrencia.

“Entonces hay una situación complicada a nivel mundial de la economía, y sí, por supuesto que esto fue muy comentado”, indicó el funcionario mexicano.

Resaltó como elemento favorable el relajamiento monetario que se produce en las principales economías avanzadas, lo que es “importante para atenuar o atemperar un poco esos riesgos y, por supuesto, da algo de impulso a las economías”.

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, indicó en la misma rueda de prensa que uno de los temas abordados en la reunión del G20 fue el de las medidas para reducir las presiones en los mercados de materias primas, incluidos los alimentos.

Precisó que la agenda establece medidas para mejorar el funcionamiento y la transparencia de los mercados físicos y financieros, lo cual requiere una coordinación de acciones “que no es posible instrumentarlas en el corto plazo”.

Añadió que se pidió que las agencias que informan sobre precios de los mercados de materias primas operen con mucha transparencia, aunque aclaró que un reporte definitivo se tendrá en noviembre próximo, cuando está previsto que se reúnan los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

“La información en estos mercados tiende a ser complicada que fluya desde el campo y hacia los mercados financieros, y el rol de estas agencias que reportan precios se vuelve muy relevante”, señaló Rodríguez, aunque, no obstante, aclaró que “no hay una solución mágica con respecto a los elevados precios”.

Explicó que también se trabaja para elevar la productividad en el sector agropecuario y para reducir las barreras al comercio internacional.

Rodríguez indicó que el reto “más importante y más inminente que enfrentan todos los países es proteger a la población de menores ingresos, que es la población que más afectada se ve en términos proporcionales por este incremento en precios”.

La reunión de los viceministros y vicegobernadores fue preparatoria de la cita de noviembre entre los ministros y gobernadores de bancos centrales y también para revisar los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20 que se celebró en junio en la localidad mexicana de Los Cabos.

Etiquetas
stats