Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economía cree que los precios cerrarán el año con una subida “muy limitada”

Economía cree que los precios cerrarán el año con una subida "muy limitada"

EFE

Madrid —

0

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha dicho hoy que la caída del precio del petróleo está “influyendo mucho” en la tasa de inflación, pero ha afirmado que el Gobierno considera pese a ello que los precios cerrarán el año en positivo con un aumento “muy limitado”.

El índice de precios de consumo (IPC) registró en agosto, después de dos meses en positivo, una tasa anual negativa del 0,4 % debido al abaratamiento de los carburantes y de la electricidad, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una rueda de prensa, Fernández de Mesa ha valorado el dato de agosto porque permite una mayor renta disponible para los ciudadanos, que la pueden usar para ahorro o para consumo.

Acerca del abaratamiento de los productos energéticos, ha destacado los “efecto positivos” que tiene en la inversión productiva ya que España es un país “dependiente” del petróleo, por lo que caen los costes y mejora la productividad.

No obstante, Fernández de Mesa ha insistido en que el Gobierno “está encima” y “siguiendo de forma estrecha” la bajada de los precios de los carburantes, para que repercutan directamente en el consumidor.

Y ha recordado que el Ejecutivo pidió un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que haga un análisis del sector y haga propuestas para mejorar la competencia.

Asimismo, el responsable de Economía ha subrayado los ocho meses consecutivos de valores positivos en la tasa de inflación subyacente, que, en su opinión, es “consistente” con el “buen tono” de la demanda interna y el consumo privado.

Por último, Fernández de Mesa ha destacado el dato del IPC Armonizado -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro y que registró un dato del -0,5 % frente al +0,2 de la Unión Monetaria- ya que “amplía el diferencial favorable” de competitividad de España frente a sus socios europeos.

Etiquetas
stats