Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Economistas alertan sobre la repercusión del terrorismo en Europa

Economistas alertan sobre la repercusión del terrorismo en Europa

EFE

Santiago de Compostela —

0

Economistas internacionales, reunidos en Compostela para abordar la situación del comercio mundial y los nuevos retos de la globalización, coinciden en la repercusión negativa que los ataques terroristas de Francia tendrán sobre la economía europea, al menos, a corto plazo.

El presidente del Consejo Superior de Expertos Contables de Francia y uno de los ponentes del XXXI Seminario internacional de países latinos Europa-América que se celebra hoy en la capital gallega, Philippe Arrou, ha afirmado que los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, sí afectaran a la economía comunitaria, “no hay otra manera de verlo”.

En una entrevista con Efe, Arrou ha explicado que, al menos a corto plazo, podría haber afectaciones a la economía europea y concretamente a la gala, al producirse un “cambio de ambiente”.

“Tenemos que incorporar dentro de nuestra realidad diaria el riesgo del terrorismo”, ha explicado el experto que señala que las incidencias en el consumo ya están siendo palpables.

El descenso en la actividad y el consumo se está notando, principalmente en “hoteles, restaurantes y grandes almacenes”, teniendo ello una repercusión mayor en un país como el francés que despunta por su consideración como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Para aminorar estas consecuencias, el experto apuesta por “introducir el concepto seguridad” en cualquier actividad empresarial y evento.

Otro punto sobre el que habrá que actuar, ha explicado, es la “financiación del terrorismo” y, en ese sentido, ha abogado por trabajar para erradicar la dependencia energética a la que está sometida Europa, porque “no se puede depender más de la compra del petróleo, hay que buscar energía de otro tipo y para ello hay que profundizar en estudios medioambientales que creo que toman más importancia con el tema del terrorismo”.

“Hay que hacer más y más rápidamente, es urgente, porque con el terrorismo latente se plantea de otra manera”, ha zanjado.

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España (CGCEE), Valentí Pich, señala que en una economía como la occidental, caracterizada por lo “interrelacionado que está todo”, sería imposible pensar que un hecho así no repercutiese sobre sus vecinos.

“Todo está relacionado, evidentemente este fenómeno no es francés”, ha abundado en su conversación con Efe, de modo que, ha dicho, todos los países del entorno tendrán que “invertir muchísimo más en seguridad, sin duda”.

Una inversión que, según ha explicado, también necesita la economía puesto que en un escenario de recuperación, lo que la economía y los mercados requieren son formatos “tranquilos y previsibles” puesto que las variables no benefician a la consolidación.

En ese sentido, apunta que no solo el terrorismo supone un problema para la renta europea, ya que ésta también se ve afectada por los problemas de Ucrania o del Norte de África, al igual que con la crisis de los refugiados o el referéndum de Inglaterra, con lo que “no podemos tener una Europa ensimismada con sus cosas, necesitamos una gobernanza estable”.

El presidente del CILEA (Comité de Integración Latino Europa-América), entidad organizadora del congreso, cuyo nombre es Héctor Jaime Correa Pinzón, ha admitido que el ataque terrorista de Francia ha despertado una situación “compleja” en la consolidación de la economía entre Europa y América, y “la verdad es que se ha sentido”.

No obstante, el experto colombiano ha insistido en que se debe mantener la calma y, desde las instituciones, impulsar un “proceso de concienciación” para todas las personas involucradas en el desarrollo de las relaciones bi-laterales, como contables y economistas, y ello para que comprendan la situación y recuperen la confianza.

Correa Pinzón recuerda que algo “similar” pasaba en América Latina hace pocos años, cuando existían problemas con los grupos alzados en armas, y que poco a poco “se han ido finiquitando”, y ahora se puede operar “con tranquilidad”.

Con la celebración de este congreso que reúne expertos internacionales en un país europeo también quieren concienciar todos ellos, a sus vecinos, de que existen “muchas personas comprometidas con el proceso” que acuden a Europa “sin temor”.

Etiquetas
stats