Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador y EE.UU. reactivarán Consejo de Comercio e Inversiones en noviembre

Ecuador y EE.UU. reactivarán Consejo de Comercio e Inversiones en noviembre

EFE

Quito —

0

Ecuador y EE.UU. reactivarán el próximo mes el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC por sus siglas en inglés) después de nueve años de parálisis, en un acuerdo que tratará de ampliar el flujo de comercio bilateral y las inversiones.

“La última reunión se realizó hace nueve años, por lo que su reactivación constituye un importante hito en el fortalecimiento que han vivido las relaciones entre ambos países durante el presente año”, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Los representantes de ambos países se reunirán el 14 y 15 de noviembre, en Washington, para trabajar conjuntamente en “iniciativas productivas de comercio”.

En declaraciones a Efe, el ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, se congratuló por la reactivación de ese foro, un proyecto en el que ha trabajado en el último año y medio.

“La reactivación del TIC, en noviembre, es el resultado de un trabajo conjunto de Ecuador y Estados Unidos. Esta es una muy buena noticia para todos los ecuatorianos porque nos permite fortalecer relaciones con nuestro principal socio comercial”, dijo el ministro.

Su reactivación coincide con un acercamiento político entre los dos países desde que Lenín Moreno llegó a la presidencia en mayo de 2017 y reorientó la política comercial del país hacia el pragmatismo.

El Consejo, que Ecuador pedía reactivar a Washington desde el año pasado, constituye el foro principal de diálogo entre ambos países en materia comercial y económica.

“El comercio es sinónimo de reactivación económica, de trabajo y en definitiva de bienestar, más aún cuando se trata de reactivarlo con EE.UU., país al que enviamos el 40% de nuestro volumen de exportación”, agregó Campana.

Artífice de la política de aperturismo comercial de Ecuador, subrayó que: “el 14 de noviembre estaremos en Washington ratificando que Ecuador está abierto al mundo”.

“Ahora nos ven de muy buena forma, fruto del trabajo de un Gobierno honesto, del combate a la corrupción, del diálogo como herramienta de desarrollo, del manejo transparente de las finanzas públicas, y de un marco jurídico que atrae la inversión y da seguridad”, insistió.

El objetivo de las reuniones del Consejo de Comercio e Inversiones es “ampliar las oportunidades de exportación e incentivar la atracción de inversiones procedentes desde el país norteamericano”, a decir del Ministerio de Exteriores.

Su nota recuerda asimismo que este acuerdo es producto de la visita que hizo el vicepresidente estadounidense, Michael Pence, a Ecuador en junio, cuando Washington accedió a reactivar el Consejo antes de finalizar 2018.

Etiquetas
stats