Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador sube el precio de la gasolina “súper”, entre otras medidas económicas

Ecuador sube el precio de la gasolina "súper", entre otras medidas económicas

EFE

Quito —

0

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció hoy varias medidas económicas para sostener la economía y obtener liquidez, que incluyen el incremento de 0,50 centavos al precio del galón (3,78 litros) de la gasolina “súper”, de alto octanaje.

En un mensaje a la nación, Moreno, acompañado de colaboradores, justificó las medidas ante lo que calificó como un “país quebrado” que heredó, según él, de su antecesor, Rafael Correa, quien gobernó entre 2007 y 2017.

Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, en la misma intervención insistió en que el Gobierno ha decidido actualizar el precio de la gasolina “súper” a 2,98 dólares por galón, 0,50 centavos más que el valor oficial actual.

Jurado señaló que no se toparán los precios de otras gasolinas como la “extra”, de consumo masivo, o del gas de uso doméstico, pero dijo que se optimizará el subsidio (ayuda estatal) al precio del diesel para el sector empresarial.

Recordó que el Estado gasta más de 3.000 millones de dólares al año en la política de subsidios.

Moreno, un antiguo correligionario de Correa ahora convertido en su más acérrimo rival político, aseguró que las medidas obedecen a la herencia del anterior Gobierno, pese a que han pasado quince meses desde que asumió el poder.

“Recibimos un país quebrado económicamente, con una deuda total de cerca de 60.000 millones de dólares”, afirmó y calculó en 18.000 dólares la deuda con la que nace cada niño ecuatoriano.

Para Moreno, “esto es inhumano” y si no se corrige, se pondría en riesgo “el presente de nuestros hijos” y se hipotecaría su futuro.

“El momento es ahora” para tomar la decisión de aplicar las medidas “que apuntan a devolver la prosperidad a la patria” y sanear las finanzas públicas, añadió el gobernante.

Afirmó que “es necesario reducir el tamaño del Estado” y señaló que de los cuarenta ministerios que encontró al llegar al poder, se prevé reducir es cantidad a la mitad, al tenor de la política de austeridad que aplica.

“Suprimiremos el Ministerio de Justicia, y la Secom (Secretaría Nacional de Comunicación), fusionaremos el Ministerio de Comercio Exterior con el de Industrias, el SRI (agencia de recaudación) con el Servicio de Aduanas, la Secretaría de Riesgos con el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente con la Secretaría del Agua”, añadió.

“He decidido también suprimir las embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia, y ocho consulados más”, agregó Moreno que también ha decidido eliminar el Instituto Espacial Ecuatoriano, la Secretaría de Límites Internos y la de Cualificaciones Profesionales, entre otras.

De forma paralela, Moreno señaló que su Gobierno financiará créditos productivos por 1.300 millones de dólares para reactivar el crecimiento económico del país, 800 millones de los cuales irán al sector de la construcción y la vivienda.

De su lado, el ministro de Economía, Richard Martínez, destacó la ley de Fomento Productivo, recientemente aprobada, que ofrece incentivos para el sector empresarial.

“Un mejor ambiente de negocios facilitará la concreción de 9.500 millones de dólares por inversión provenientes de 114 empresas, en sectores como alimentos y bebidas, industria, inmobiliario, turismo, comercio, tecnología y servicios”, añadió Martínez.

Según el ministro, esa estrategia podría generar más de 61.000 fuentes de empleo al año.

“Todo este esfuerzo de reducción de gasto corriente realizado desde el Ejecutivo permitirá un ahorro de más de 1.000 millones de dólares anuales” y “todas las decisiones tomadas permitirán llegar al equilibrio fiscal primario hasta 2021”, cuando termine el mandato de Moreno, agregó Martínez.

Etiquetas
stats