Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador suscribe siete contratos petroleros por 1.170 millones de dólares

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador suscribió siete contratos para desarrollar otros tantos bloques petroleros en la Amazonía, lo que supone una captación de inversión directa de 1.170 millones de dólares, informó este miércoles el Ministerio hidrocarburífero.

De acuerdo a un comunicado de la Cartera de Energía y Recursos Naturales No Renovables, dos empresas y un consorcio serán los encargados de desarrollar los siete bloques petroleros licitados en la denominada la XII Ronda Intracampos.

El ministro del ramo, Carlos Pérez, aseguró en una intervención en la Casa de Gobierno de Quito, que en “el área se encuentra la infraestructura para que la industria pueda desarrollarse” y que hasta la fecha se han captado “más de 3.300 millones de dólares para potenciar el sector hidrocarburos, pilar fundamental para la economía del país”.

Los bloques petroleros se desarrollarán en Iguana, Perico, Arazá Este, Espejo, Shaino, Charapa y Chanangue, ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos.

En el acto participaron asimismo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, autoridades del sector hidrocarburífero, de los gobiernos locales de la Amazonía, empresarios y representantes de las comunidades de las zonas de influencia.

El mandatario ecuatoriano advirtió de que el Estado garantizará que el desarrollo de los bloques “será amigable con el ambiente” y “absolutamente respetuoso con las comunidades de influencia”.

La Ronda Intracampos -según un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos- permite a Ecuador retomar la exploración hidrocarburífera a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de crudo que garanticen la producción a largo plazo.

El Ejecutivo ecuatoriano estima que para el año 2024 los Intracampos aporten alrededor de 18.000 barriles por día a la producción del país, así como a la creación de nuevas plazas de empleo durante los 24 años de duración de los contratos, donde al menos el 70 por ciento de la mano de obra será local.

En los contratos suscritos, se reconoce además el derecho de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las zonas donde se realiza la operación a participar en la renta petrolera.

Así, por cada barril de petróleo que se extraiga y se comercialice en los mercados interno y externo, se asignará el 4 por ciento del precio de venta y no podrá ser menor a dos dólares por barril, precisa la nota de prensa.

Todas las empresas involucradas con sedes en Canadá, Argentina y Bermuda, asumirán el 100 por ciento de la inversión para la exploración de nuevas áreas en la conocida como cuenca Oriente.

La Ronda Intracampos fue lanzada oficialmente en septiembre de 2018 a nivel nacional e internacional.

Ecuador es el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción de unos 530.000 barriles diarios de crudo, un tercio de los cuales es destinado para la elaboración de derivados que requiere el mercado nacional.

La exportación de petróleo es una de las actividades económicas más importantes de Ecuador, que basa sus finanzas internas en la producción de crudo.

El petróleo, es además, una de las mayores fuentes de financiación del presupuesto del Estado ecuatoriano.

Etiquetas
stats