Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Edades del Hombre inicia una nueva cuenta atrás con “Aqva” en Toro (Zamora)

Edades del Hombre inicia una nueva cuenta atrás con "Aqva" en Toro (Zamora)

EFE

Valladolid —

0

El río Duero, que atraviesa en canal a Castilla y León, de este a oeste, se remansa cerca de Zamora para modelar una meseta donde se asienta la ciudad de Toro, sede de la próxima exposición de Las Edades del Hombre, entre abril y noviembre de 2016 con el lema de “Aqva” (Agua).

A la palabra latina, que remite al agua como elemento vertebrador de la exposición a la vez que del territorio de Castilla y León, se añade su grafía griega en el cartel anunciador, presentado esta tarde en Valladolid, para evocar el simbolismo espiritual del líquido purificador.

El término griego pez (Ichhys, Ictyo o Ictyu) es la resultante del acrónimo formado por las primeras letras de la proclamación cristiana que, traducido al castellano, significa Jesucristo, hijo de Dios, ha explicado esta tarde el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez.

Esa es la razón por la cual el lema está rotulado dentro del cartel -obra del artista Eduardo Palacios- con la silueta de un pez (símbolo de los primeros cristianos), junto a unas manos que reciben de lo alto un chorro de agua “que a su vez la transmite” en un “simbolismo sencillo” para insinuar también las aguas bautismales.

Además de ser un bien natural, ha añadido Jiménez acerca del agua, “lo es también cultural y un símbolo cargado de religiosidad cuyas manifestaciones se insertan en el patrimonio intangible de nuestro pueblo e historia”.

El cartel anunciador de “Aqva” ha sido presentado por vez primera dentro de un acto que ha presidido la consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, al que también ha asistido el alcalde de la ciudad de Toro, Tomás del Bien, dentro del expositor de Castilla y León en la 19ª Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR), que se celebra en Valladolid hasta el domingo.

La consejera se ha referido a Las Edades del Hombre como un “proyecto de comunidad” que en las veinte ediciones anteriores, desde su puesta en marcha en la catedral de Valladolid (1988-1989) con el lema de “El arte en la Iglesia de Castilla y León”, han avalado once millones de visitantes y repercutido en las economías de las distintas sedes donde ha recalado.

“Es un objetivo de legislatura, una marca asociada a Castilla y León, y un elemento generador de riqueza”, ha resumido García Cirac acerca de una realidad cultural y religiosa que “aúna patrimonio, naturaleza y enogastronomía”.

La colegiata de Santa María la Mayor, un templo románico de transición al gótico que data del siglo XII, será el escenario principal junto a otro aún por decidir pero que apunta a la iglesia del Santo Sepulcro, muy próxima a la primera, según han explicado a Efe fuentes próximas a la organización.

El alcalde de Toro, Tomás del Bien, ha dado la bienvenida a esta vigésima primera edición de Las Edades del Hombre que sucede a la dedicada a Santa Teresa de Jesús, recientemente clausurada en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca).

“Toro va a ser un ejemplo de hospitalidad y de recibimiento a los visitantes. Estábamos ansiosos de celebrar Las Edades del Hombre y nos vamos a volcar con la exposición a nivel particular, empresarial y colectivo”.

El patrimonio etnográfico, cultural, festivo y gastronómico de la ciudad toresana, incluido su célebre vino, ha puesto a disposición de los visitantes de “Aqva” a partir de la próxima primavera de un año, 2016, donde “todo estará en Toro”.

Etiquetas
stats