Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Eduardo Zaplana dimite como consejero de Logista tras su detención por blanqueo

Eduardo Zaplana, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

Logista ha anunciado este martes la dimisión del exministro Eduardo Zaplana como consejero de la antigua Tabacalera.

Según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su consejo de administración, “previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, y por unanimidad de los Consejeros presentes, ha aceptado la dimisión del Consejero independiente D. Eduardo Zaplana Hernández-Soro, como consecuencia de su actual situación procesal penal, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26.2 d) del Reglamento del Consejo de Administración de 26 de enero de 2016”.

Zaplana era consejero “independiente” de Logista desde 2012 y en 2017 tuvo una retribución de 99.000 euros. 

El reglamento del consejo de administración Logista obliga a dimitir a sus vocales “cuando su permanencia en el Consejo pueda poner en riesgo los intereses de Grupo Logista o puedan perjudicar al crédito y reputación de la misma. En particular, deberán informar al Consejo de las causas penales en las que aparezcan como imputados, así como de sus posteriores vicisitudes procesales”. Es la fórmula habitual en estos casos.

Zaplana renovó como consejero de esta empresa en la junta de accionistas de marzo pasado, cuando ya se había visto salpicado por el caso Lezo tras diversas grabaciones de sus conversaciones con el expresidente madrileño Ignacio González. Los accionistas de la filial de la tabaquera británica Imperial Tobacco renovaron el mandato del exministro por otros cuatro años.

La semana pasada, Telefónica, otra empresa que como Logista fue privatizada por el Gobierno de José María Aznar y que también tenía a Zaplana en nómina como asesor desde hacía diez años (en este caso, por una retribución que nunca se ha hecho pública), decidió “suspender” su relación con el exministro tras su detención por efectivos de la Guardia Civil en una operación dirigida por un juzgado de Valencia y la Fiscalía Anticorrupción. Zaplana está acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales, entre otros.

Etiquetas
stats