Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Efectos del coronavirus en la economía chilena son “acotados”, dice el Gobierno

A worker labors at a small foundry in Hangzhou, Zhejiang province, China 24 February 2020.

EFE

Santiago de Chile —

0

Los efectos del coronavirus en la economía chilena siguen siendo “acotados”, aunque son un “flanco de monitoreo y preocupación”, dijo este viernes el ministro de Hacienda del país, Ignacio Briones, en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El ministro explicó que el COVID-19 va a afectar al crecimiento de la economía china entre 0,2 y 0,8 puntos, por lo que Chile puede verse afectado al ser el gigante asiático un socio fundamental y al que vende casi 50 % de sus exportaciones de cobre.

“Lo que pasa allá es consecuencia importante para nosotros, para nuestro sector exportador tradicional y también para el sector del cobre o minero. Ya lo hemos visto en el precio del cobre, que de mediados de enero hasta ahora ha caído un 10 % aproximadamente y eso supone menos ingresos fiscales, entre otras cosas”, expresó Briones.

Además, indicó que una caída en el crecimiento económico de China afecta al crecimiento global y, por ende, a otros socios comerciales de Chile, por lo que el país también podría verse afectado de esta manera.

“Y eso nos preocupa y estamos monitoreando fuertemente, y con todo no tenemos grandes impactos en la economía chilena”, aseveró.

El alto funcionario comentó que por el coronavirus las exportaciones a China han experimentado “retrasos en el sistema logístico pero no una interrupción flagrante del sector”.

CRECIMIENTO DEL 1,3% PARA 2020

Respecto a la perspectiva del crecimiento económico de Chile para 2020, Briones mantuvo que el Gobierno estima que este será del 1,3 %, lo que supone dos puntos menos que el que se esperaba antes de que el 18 de octubre de 2019 estallará una crisis social en el país sin precedentes desde el regreso de la democracia en 1990.

Esta estimación de crecimiento del 1,3 % es relativamente superior a la que contempla el Banco Central de Chile, que prevé que será del 1 %, “pero está muy en línea con las expectativas de mercado de los analistas locales e internacionales”, defendió el ministro.

“Esta expectativa, si bien marca una baja respecto al escenario preoctubre 2019, que era 3,3 %, con todo es un escenario de crecimiento positivo. Nos gustaría que fuese más alto pero ante la envergadura de la crisis que hemos tenido nos parece que es un escenario bastante razonable”, dijo Briones.

Etiquetas
stats