Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Red Eléctrica nombra consejera a la exdiputada del PSOE y expresidenta de la CNE Maite Costa

La expresidenta de la CNE, Maite Costa, en una imagen de archivo.

Economía

0

El consejo de administración de Red Eléctrica Corporación (REC) ha acordado los nombramientos de María Teresa Costa, exdiputada del PSOE en el Congreso de los Diputados y expresidenta de la extinta Comisión Nacional de la Energía (CNE), como nueva consejera de la compañía.

Costa representará los intereses de la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI), primer accionista de REC con el 20% de las acciones, junto con el catedrático Antonio Gómez Expósito, también nombrado nuevo consejero de la compañía, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Costa y Gómez Expósito, nombrados por el procedimiento de cooptación con la condición de consejeros externos dominicales, deberán ser ratificados en sus puestos en la próxima junta general de accionistas de la compañía y sustituyen en el órgano rector de la compañía al economista Fernando Fernández Méndez de Andés y al exdiputado del PP Santiago Lanzuela Marina, que han presentado su dimisión.

Doctora en Economía por la Universidad de Barcelona, Costa fue diputada en el Congreso en la VII Legislatura (2000-2004) y presidenta de la CNE durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, entre 2005 y 2011, y del Consejo de MIBEL (Mercado Ibérico de la Electricidad) entre 2006 y 2007.  

Actualmente, Costa es directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona, financiada por la Fundación Funseam, que a su vez se nutre de las aportaciones de nueve empresas relacionadas con el sector energético como Repsol, Endesa, Enagás o la propia Red Eléctrica. Costa también ha sido consejera de Abertis hasta el pasado mes de mayo y de la portuguesa EDP Renovables hasta su nombramiento como consejera en Red Eléctrica.

Por su parte, Antonio Gómez Expósito es catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, a la que está muy vinculado el actual secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal. Gómez es miembro de la Real Academia de Ciencias de Sevilla desde 2013 y dirige el grupo de investigación Sistemas de Energía Eléctrica de la Universidad de Sevilla, uno de los mayores y más relevantes a nivel nacional en esta área, integrado por más de veinte doctores y cinco catedráticos.

A finales del pasado mes de julio, Red Eléctrica Corporación nombró nuevo presidente ejecutivo al exministro socialista Jordi Sevilla, que relevó en el cargo a José Folgado, ex alcalde de Tres Cantos y ex secretario de Estado con José María Aznar.

Etiquetas
stats