Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España se queda sola en la elección del nuevo presidente del Eurogrupo

EFE

Bruselas —

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron la elección de su colega holandés, Jeroen Dijsselbloem, como nuevo presidente del Eurogrupo, con la única abstención de España, que quiso así reivindicar la falta de representación del país en las altas instancias económicas de la Unión Europea (UE).

Fuentes diplomáticas explicaron que el ministro español de Economía, Luis De Guindos, “no respaldó” el nombramiento de Dijsselbloem porque “España no se ve representada al nivel que se merece”.

“España no ha apoyado a Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo”, señaló el presidente saliente, Jean-Claude Juncker durante la conferencia de prensa al término de la reunión.

“El ministro español no hizo uso de su voto ni quiso ahondar en razones”, explicó el propio Dijsselbloem en declaraciones a la prensa.

“Una vez he sido nombrado presidente, De Guindos me ha felicitado y me ha tendido la mano para trabajar juntos de forma positiva y profesional”, señaló Dijsselbloem, que también añadió que ha “agradecido mucho” el gesto del ministro español.

El nuevo “Mr Euro”, de 46 años y nombrado ministro de Finanzas hace solo tres meses, ha tenido desde el principio la luz verde de Alemania al pertenecer a uno de los países cumplidores con los objetivos de déficit y deuda de Bruselas.

Al final, también consiguió convencer a Francia y a su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, quien inicialmente expresó sus reticencias debido a su falta de experiencia en finanzas y le pidió que presentara de forma exhaustiva su programa de trabajo para los próximos dos años y medio, el periodo de su mandato.

“Espero que Dijsselbloem sepa recoger la herencia de Juncker. Trabajaremos todos juntos para que sea posible”, afirmó Moscovici al inicio de la reunión.

Destacó también que Jean-Claude Juncker “ha encarnado un modelo de presidencia equilibrada entre el norte y el sur de la Eurozona. Entre consolidación y crecimiento, entre las sensibilidades francesa y alemana, podríamos decir”, dijo el ministro galo.

Dijsselbloem, con fama de paciente a la hora de buscar consensos, sustituirá tras ocho años al primer ministro luxemburgués, un veterano en la escena comunitaria.

“Creo que es la elección correcta”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mediante un comunicado de prensa, sobre la elección de Dijsselbloem, a quien felicitó y le deseó “éxito en este trabajo”.

Van Rompuy, quien señaló que está convencido de que el nuevo presidente del Eurogrupo tiene “un amplio apoyo” de los países, subrayó su “gratitud para el presidente saliente del Eurogrupo”.

“Conozco a Jean-Claude Juncker desde hace 25 años. Es el más experimentado de todos nosotros. Se merece nuestra gratitud, no sólo por haber sido el primer presidente del Eurogrupo sino también por haberlo dirigido en el periodo más difícil, y siempre con una sonrisa y sentido del humor”, afirmó el presidente del Consejo.

Sobre su sucesor, Juncker señaló que es “alguien mucho más joven, pero que cuenta con todas las capacidades y cualidades para ser un presidente excelente del Eurogrupo”.

Dijsselbloem también ha tenido buenas palabras para su antecesor, al que ha calificado de “un europeo de mente y corazón”.

El holandés ha hecho llegar una carta a sus colegas de la eurozona en la que insistió en la necesidad de promover un enfoque equilibrado entre disciplina presupuestaria y solidaridad.

También señaló que “hay que dejar atrás el debate sobre la integridad del euro. Es más constructivo hablar de reforzarlo”.

El nuevo presidente del Eurogrupo también ha querido dejar claro que no quiere que haya divisiones dentro del club de la moneda única entre los países con calificación triple A (como Holanda o Aalemania) y los que no.

“Como dice Jean-Claude (Juncker) no podemos encarar los retos futuros partiendo de la premisa de norte y sur, países virtuosos y países no virtuosos”, apuntó Dijsselbloem.

Sobre las dificultades que atraviesan los países del sur de la eurozona, el holandés dijo que la solidaridad está en su “lista de prioridades”, al tiempo que señaló que “recuperar el equilibrio presupuestario es necesario, pero habrá que debatir el ritmo en que se alcanza ese equilibrio”.

Tanto el responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el alemán Klaus Regling, como el comisario europeo de Finanzas, Olli Rhen, bromearon en la rueda de prensa sobre la difícil pronunciación del apellido holandés del nuevo presidente del Eurogrupo.

Etiquetas
stats