Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleados de Edesa descartan nuevas movilizaciones como gesto de confianza

La CNMV y el Banco Popular nombrarán los administradores concursales de Fagor

EFE

Basauri(Bizkaia) —

0

Los empleados de Edesa de Basauri (Bizkaia) mantendrán su encierro indefinido en la planta aunque por han acordado no realizar nuevas movilizaciones como “voto de confianza” en el grupo Mondragón a la hora de recolocar a los trabajadores de Fagor Electrodomésticos.

Los empleados de Edesa celebraron el pasado jueves su segunda manifestación en Basauri en favor del mantenimiento del empleo y han participado en las últimas semanas en concentraciones convocadas por sus compañeros de Fagor Electrodomésticos.

Según han anunciado hoy en una nota, han acordado no llevar a cabo nuevas movilizaciones de denuncia, con la excepción del encierro indefinido que vienen protagonizando y de “otras actividades relacionadas” con su “interrelación con Basauri”.

Los empleados de Edesa cotizan a la Seguridad Social, por lo que tienen derecho a prestación por desempleo, mientras que el resto de cooperativistas de Fagor tienen un seguro privado con Lagun Aro, también de Mondragón Corporación, que será la que les ofrezca una prestación.

Por ello, el grupo Mondragón podría estar interesado en recolocar antes a los cooperativistas de Fagor que a los de Edesa, ya que los primeros reciben prestaciones del grupo mientras no trabajen y los de Edesa cobran de los servicios públicos de empleo,

Los trabajadores de Edesa han dicho que el hecho de que estén adscritos al régimen de la Seguridad Social “no debiera ser sinónimo de diferencia de trato, ni de discriminación alguna”, con sus compañeros de Fagor, en cuanto a posibles reubicaciones y prejubilaciones.

Aunque han reconocido que este tema “está aún por aclarar” y genera “incertidumbres” sobre su futuro, han asegurado que su “casuística particular” se está debatiendo y han explicado que se están “estableciendo y diseñando los criterios de funcionamiento de una oficina de empleo”.

En este sentido, han pedido que todas las decisiones que sean adoptadas “tengan en cuenta los valores de solidaridad en que se sustenta el cooperativismo”, de forma que “ningún colectivo quede dañado o marginado”.

Fagor Electrodomésticos no ha presentado aún la solicitud de concurso de acreedores para su filial Edesa de Basauri prevista inicialmente para ayer, ante la necesidad de recabar toda la documentación necesaria para cumplimentar el trámite.

Etiquetas
stats