Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleados de Fagor y Edesa piden a MCC que se implique en salvar los puestos

Empleados de Fagor y Edesa piden a MCC que se implique en salvar los puestos

EFE

Arrasate (Guipúzcoa) —

0

Varios centenares de socios trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa han reclamado hoy a la Corporación Mondragón (MCC) que se implique en el mantenimiento de los empleos o, al menos, asegure unas condiciones “justas” para los afectados por la crisis de la emblemática cooperativa.

Los trabajadores han protagonizado hoy una cadena humana que ha unido las instalaciones de MCC con el centro de Arrasate, con el fin de apelar al grupo cooperativo que “se implique de verdad”.

Mikel Olabe, socio inactivo de Fagor Electrodoméstico y miembro de la plataforma Ahotz Kooperatibistak, ha explicado en declaraciones a los periodistas que los trabajadores exigen, en primer lugar, que se mantengan los puestos de trabajo, tanto para los socios como para eventuales.

En el caso de que no sea posible lograr este objetivo, ante el inminente concurso de acreedores en el que entrará Fagor Electrodomésticos, los cooperativistas reclaman que las jubilaciones sean “justas”, el paro “rotatorio” y que se reparta el trabajo existente “con prejubilaciones en todo el grupo Fagor”.

Olabe ha reclamado asimismo que “la gente que tenga minusvalías sobrevenidas pueda seguir trabajando y no se les deje como desechos humanos fuera del ámbito del trabajo”.

Los manifestantes también reivindican que Fagor y MCC no actúen como “un banco malo” y devuelvan sus fondos “a los ahorradores que han metido el dinero en forma de ampliaciones de capital y aportaciones voluntarias”.

Respecto a las manifestaciones del presidente del grupo MCC, Txema Gisasola, en las que aseguraba que la corporación “será capaz de recuperar en dos o tres años el empleo perdido por el cierre de Fagor Electrodomésticos”, Mikel Olabe ha llamado a la “prudencia” y a la movilización para presionar a la Corporación y lograr ese objetivo.

Ha insistido en “implicar” a MCC porque fue ella la que “validó” el Plan Estratégico de Fagor Electrodomésticos, “que a los seis meses se ha visto que no servía para nada”.

Etiquetas
stats