Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Se amplía el plazo para que los exbecarios coticen por su tiempo de formación

Las becas Icex son las más populares entre los jóvenes por su alta retribución.

Belén Carreño

El Real Decreto que mañana publicará el BOE viene acompañado de una pequeña sorpresa para los exbecarios que no han podido regularizar a tiempo su periodo de formación. Según la disposición final cuarta, los exbecarios podrán acogerse al convenio en alta especial hasta el 31 de diciembre de 2014. El periodo oficial para acogerse a este programa extraordinario había expirado el pasado 31 de diciembre, según la información a la que ha tenido acceso este diario.

El programa, que puso en marcha el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, contemplaba que los antiguos becarios, sin límite de edad ni de momento en el que hubieran estado incluidos en un programa de formación, pudieran reconocer su tiempo de trabajo como cotizado a efectos de pensión. Para ello, se dispuso un convenio especial de alta en la Seguridad Social por la que se reconocían ese periodo de beca, con un máximo de dos años, de forma retroactiva.

A cambio, el exbecario tiene que abonar de su bolsillo la cantidad correspondiente a una cuota ligada al salario mínimo, que la Seguridad Social fijó en 150 euros mensuales. El Real Decreto que se publica mañana cambia también la modalidad de pago haciéndola más suave y accesible para los becarios que se quieran acoger en el futuro a esta medida. Así, si se opta a pagarlo a plazos, estos podrán extenderse en el tiempo hasta el triple del periodo reconocido. Es decir, si se reconoce un periodo de beca de 24 meses, se podrán repartir el pago hasta en 72 mensualidades. Si se reconocen solo seis meses, se podrá diferir el pago hasta en 18 meses.

La norma anterior, que había entrado en vigor en noviembre de 2011, solo permitía diferir el abono en un máximo de 48 mensualidades, (el doble de lo que se reconociera).

Los nuevos criterios están en línea con las demandas de Comisiones Obreras. El actual plazo para acogerse al programa ha coincidido con un momento de alto paro y bajas rentas lo que ha disuadido a miles de jóvenes de acogerse al convenio por no poder afrontar en este momento estos pagos. Según datos de la Cadena Ser, un mes antes de finalizar el programa apenas se habían dado de alta 8.000 becarios, cuando el Gobierno anterior calculó que se acogerían casi 30.000. Al reducir la cuota y, sobre todo, ampliar el plazo a la espera de una mejora en la economía española, se facilita el que más exbecarios puedan animarse a pedir este reconocimiento.

El convenio de alta especial permite que cuando se vaya a acceder a la pensión se tengan en cuenta los años de beca como cotizados. Con la nueva reforma de las pensiones en vigor desde el 1 de enero de 2013, dos años pueden ser críticos, ya que pueden marcar la diferencia entre jubilarse entre los 65 y los 67 años. Sin embargo, muchas voces han sido críticas con el programa diciendo que la medida solo tenía afán recaudatorio, ya que es imposible saber qué ley regirá cuando estos cotizantes accedan a la jubilación.

Etiquetas
stats