Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empleo dice que las pensiones están garantizadas y que el sistema es “económicamente solvente”

Empleo dice que las pensiones están garantizadas y que el sistema es "económicamente solvente"

EUROPA PRESS

MADRID —

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que las pensiones están garantizadas y que el sistema de Seguridad Social es “económicamente solvente” a pesar de que pueda tener ciertos problemas de tesorería o liquidez en un momento determinado.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Hidalgo ha recordado que en tiempos de bonanza se crearon fondos de reserva que ahora pueden servir para solventar la falta de algunos ingresos provocada por los aplazamientos que concede el Gobierno a las empresas.

“Esto genera desfases, pero hay mecanismos para solventarlos”, ha explicado la secretaria de Estado, quien también ha recordado que se llevará el factor de sostenibilidad del sistema al Pacto de Toledo para garantizar la solvencia del mismo en el futuro.

De la misma forma, Hidalgo ha aseverado que las prestaciones por desempleo están “perfectamente presupuestadas y garantizadas” en este momento. A su parecer, el sistema es “viable” y “perfectamente compatible” con el cumplimiento del déficit.

En cualquier caso, ha admitido que le preocupa la situación del desempleo en España porque sitúa en una posición “muy vulnerable” a muchas personas, aunque se mostrado “convencida” de que la situación cambiará en cuanto las medidas empiecen a dar resultado.

En este sentido, ha recordado que la reforma laboral por sí misma no crea empleo, aunque pone las bases para frenar cuanto antes la destrucción de puestos de trabajo y para crear empleo estable y de calidad cuando vuelva el crecimiento.

Aunque no cree empleo, Empleo sí ve indicadores positivos de la reforma, como el hecho de que las empresas recurran cada vez menos al despido y apliquen medidas alternativas como la reducción de jornada, el trabajo a tiempo parcial o el contrato de apoyo a emprendedores, que suma ya 51.300 contrataciones.

Por otro lado, Hidalgo ha explicado los cambios en el Plan Prepara y el nuevo decreto para implantar el plan dual en España, que pretende ligar más la formación profesional al mundo empresarial para acercar la formación a las necesidades de las empresas.

SACRIFICIOS CONJUNTOS

En cualquier caso, Hidalgo ha asegurado que el Gobierno está haciendo “lo que tenía que hacer” al tomar decisiones que se tenían que haber tomado hace tres años, puesto que son las que van a marcar la línea de una España más competitiva, donde sea posible el crecimiento y el empleo.

“Es un camino doloroso”, ha admitido la secretaria de Estado, para quien los “sacrificios” deben ser “conjuntos”. “Cuando cada uno pone lo que tiene que poner, cuando el sacrificio se hace desde el convencimiento de que entre todos somos capaces de superar (esta situación), es cuando se empiezan a ver las luces”, ha subrayado.

Etiquetas
stats