Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo reacciona y revisará sus criterios para difundir ofertas de trabajo

Oferta de empleo publicada en el SEPE.

Ana Requena Aguilar

Madrid —

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) va a revisar los filtros que aplican en la publicación de las ofertas de empleo en su página web, tras la información de eldiario.es que recogía varios anuncios fraudulentos. Empleo admite que los controles previos han fallado : “Las alarmas tenían que haber saltado ante ofertas que ofrecían sueldos por debajo del salario mínimo interprofesional y eso no sucedió. El protocolo está hecho para evitar anuncios sexistas, racistas o que incluyan palabras malsonantes”, asegura un portavoz.

El organismo está llevando a cabo un barrido entre las cerca de 7.000 ofertas de empleo publicadas en la página web del Punto de Encuentro –que depende del Ministerio de Empleo y que facilita el contacto entre empresas y trabajadores– para comprobar que todas cumplen con la legalidad vigente. De los cinco anuncios fraudulentos que aparecían en la información de eldiario.es, dos de ellos estaban ayer ya retirados, pero otros tres seguían publicadosseguían publicados.

“Se han retirado las que eran indiscutiblemente ilegales. Las demás se están analizando”, argumentan. Los tres anuncios que aún se mantienen en la página web del SEPE incluyen criterios de selección que aluden al sexo, la edad o la nacionalidad. “Mujer española (de 45 a 55 años) para puesto de interna en hogar familiar. Se encargará de todas las tareas del hogar”, dice uno de ellos. Otro de los que aún aparecen publicados en la web solicitan una ayudante de camarera mujer y “con buena presencia”.

En el caso de los anuncios eliminados (que ofrecían salarios por debajo del salario mínimo interprofesional), el SEPE ha comunicado a las empresas correspondientes que han borrado sus ofertas: “Habrá que ver si también se les pide información adicional. Lo que sí sabemos es que ningún usuario había denunciado ninguna de las ofertas”, aseguran.

El Comité del Servicio Público de Empleo se reunió ayer y acordó una mejora en los protocolos de publicación de anuncios. “Exigimos al SEPE, como órgano responsable y en cumplimiento de la Ley de Empleo, que vele y filtre las ofertas de empleo para evitar discriminaciones tanto directa como indirecta en el acceso al empleo, así como las condiciones de trabajo no sujetas a la legalidad vigente”, ha señalado CCOO, que ha solicitado la retirada de las ofertas discriminatorias o con condiciones irregulares y que ya advirtió de que la falta de controles previos que fueran más allá de los filtros automáticos podría dar lugar a situaciones de este tipo.

La Ley de Empleo de 2003 especifica en su artículo 22. bis, sobre discriminación en el acceso al empleo, que se considerarán discriminatorias las ofertas “referidas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar”.“Los servicios públicos de empleo, sus entidades colaboradoras y las agencias de colocación en la gestión de la intermediación laboral deberán velar específicamente para evitar la discriminación tanto directa como indirecta en el acceso al empleo. Los gestores de la intermediación laboral cuando, en las ofertas de colocación, apreciasen carácter discriminatorio, lo comunicarán a quienes hubiesen formulado la oferta”, señala la norma.

Etiquetas
stats