Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresarios ven inaceptable la brecha salarial entre directivos y empleados

Empresarios ven inaceptable la brecha salarial entre directivos y empleados

EFE

Madrid —

0

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha considerado que “no es aceptable” que los salarios de los directivos de las empresas “multipliquen con creces” los de sus empleados, y ha asegurado que esta “brecha” se ha disparado en los últimos años.

En un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum, De Zulueta ha argumentado que los empresarios tienen que dar ejemplo a la sociedad y “superar las desigualdades” para llegar a una sociedad “más justa”, lo que además mejoraría la reputación de las empresas y el clima laboral.

El nuevo presidente de la entidad ha reseñado los cinco problemas que considera más acuciantes para la economía española: la crisis institucional y la desafección ciudadana, las pensiones, el “insoportable” nivel de desempleo, el tamaño de las empresas y el reto de la digitalización.

En cuanto al primero de los asuntos ha sido muy crítico, argumentando que en una empresa ha de haber “lealtad empresarial” para que prospere y que, usando esa metáfora, eso en España no está sucediendo con Cataluña.

Ha recalcado que si existe un marco institucional de calidad, esto implica mayores niveles de bienestar y de renta per cápita.

Por lo que respecta al desempleo, De Zulueta ha puesto el foco en la Formación Profesional Dual y ha aportado el ejemplo de Alemania, donde estos programas tienen muy buenos resultados, por lo que ha llamado a un Pacto de Estado por la educación para garantizar su estabilidad y que no se modifique con cada cambio de Gobierno.

“A mí no me parece lógico que España tenga el 16,7 % de paro y Alemania sólo el 3 %”, ha insistido, para recordar después que en Alemania el 60 % de matrículas van a esta modalidad.

“Lo más triste de hoy es que hay empleos disponibles que no se pueden cubrir, sobre todo en el sector digital”, ha dicho.

Por lo que respecta a las pensiones, De Zulueta ha calificado de “parches” las modificaciones actuales ya que no garantizan la supervivencia en futuro.

Por tanto, ha llamado a solucionar el problema de las pensiones creando “empleos de calidad con sueldos de calidad”, mejorando el sistema de reparto, obligando a las empresas a la capitalización e incentivando fiscalmente la capitalización “voluntaria” de los particulares.

Asimismo, el presidente del Círculo de Empresarios ha apostado por la jubilación activa.

En cuanto al tamaño de las empresas, De Zulueta ha puesto el ejemplo de Alemania, donde el 0,5 % de las compañías son grandes empresas, en tanto que en España este porcentaje se reduce al 0,1 %.

A su juicio, si hubiera más grandes empresas, la productividad interior bruta aumentaría un 13 %, ya que las pequeñas empresas no pueden atraer tanto talento ni financiarse fácilmente, por lo que dificultan la creación de empleo.

Etiquetas
stats