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Empresarios y cargos públicos piden más implicación pública para mejorar el turismo de calidad

Empresarios y cargos públicos piden más implicación pública para mejorar el turismo de calidad

EFE

Madrid —

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Empresarios y cargos públicos han pedido hoy una mayor colaboración entre las administraciones públicas y privadas para generar un turismo de compras de mayor calidad, durante la primera jornada de la segunda edición del foro “Summit Shopping Tourism & Economy” que se celebra en Madrid.

El director de Madrid Destino, Miguel Sanz, ha intervenido en una mesa redonda en la que ha coincidido con el resto de los ponentes en que se necesita una propuesta conjunta en turismo de calidad de las grandes ciudades españolas, porque una estrategia en solitario “no es suficiente”.

Preguntado si existe rivalidad entre Madrid y Barcelona a la hora de ofertar sus destinos, Sanz ha afirmado que estas ciudades son grandes “aliadas” en turismo extracomunitario y ha avanzado que están trabajando de manera conjunta para proponer al Gobierno nuevas medidas para que la visita a Madrid y Barcelona siempre sea una realidad.

“Hay que hacer un esfuerzo colectivo y apostar por la innovación, ya que ningún país tiene dos grandes destinos urbanos como lo son Madrid y Barcelona”, ha subrayado.

El director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, Javier Fernández Andrino, ha coincidido en que es fundamental el diálogo entre la administración pública y privada para crear un turismo de calidad.

Para ello, ha dicho, hay que trabajar para generar una marca conjunta para presentar al mundo, al tiempo que ha subrayado la importancia del pequeño comercio.

El director de área de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha afirmado que para conseguir un buen turismo de calidad hay que ofrecer productos y servicios que no se encuentren en otros destinos.

Por su parte, el jefe de operaciones del Norte y Centro de Europa de Global Blue, Pier Francisco Nervini, ha pedido una cartera única en materia de turismo, ya que, en su opinión, no tiene sentido que “la mayor industria de España” no se trate de manera independiente.

En relación al turismo de compras y de calidad, el director de turismo de CaixaBank, David Rico, ha explicado que la banca juega un papel fundamental, ya que “financia las instalaciones de turismo de compras, los hoteles y los recintos comerciales”.

“La inversión que ha habido tanto en comercios como en hoteles es de 15.000 millones, una cifra que no puede pasar desapercibida para la banca”, ha dicho Rico antes de destacar que “las entidades financieras pueden servir para acompañar los proyectos pero no pueden ser los que tiren del carro”.

En las jornadas ha intervenido también el presidente de OHL Desarrollos, Andrés Pan de Soraluce, quien ha considerado que “Madrid necesita más habitaciones de lujo”, para lo que es necesario la rehabilitación de edificios históricos para atraer a las grandes cadenas hoteleras.

La directora de clientes de Iberia, Carolina Martinoli, ha recordado la importancia de la conectividad porque, en su opinión, “hay que ponérselo fácil al turista, adaptando nuestros productos a lo que necesite”, y se ha referido en este sentido a la nueva clase turista “premium”, una clase media “entre turista y business”.

La mayor parte de los participantes en la jornada de la mañana de Summit Shopping han apostado porque el turismo de calidad integre valores únicos y han considerado que la marca de una ciudad es muy importante y tiene que tener sus propias características para destacar y ser demandada.

Todos los participantes en el debate han coincidido en la necesidad de apostar por el turismo de calidad, para lo que se necesita mayor comunicación y diálogo entre los promotores, los inversores y las instituciones.

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