Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas de Asia y Europa interesadas en construir planta de litio en Bolivia

Empresas de Asia y Europa interesadas en construir planta de litio en Bolivia

EFE

La Paz —

0

Un total de 26 empresas, incluidas varias asiáticas y europeas, expresaron su interés en la construcción y puesta en marcha de una planta industrial de carbonato de litio en Bolivia, informó hoy una fuente oficial.

Estas firmas se presentaron a una convocatoria lanzada en noviembre pasado por el Estado boliviano para el proyecto, dijo a la radio Patria Nueva el director de la estatal Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Juan Carlos Montenegro.

“Tenemos alrededor de cuatro empresas chinas, dos alemanas, dos británicas, una finlandesa, una rusa, una coreana, dos empresas vinculadas a consorcios españoles, otras dos vinculadas a un consorcio con sede en México, y el resto son nacionales”, señaló.

El funcionario indicó que hoy comenzó el proceso de evaluación de las compañías interesadas en la construcción de la planta para preseleccionar a las que tengan “el mejor perfil” para el proyecto.

Las que resulten preseleccionadas serán invitadas a presentar sus propuestas técnicas y económicas, y se espera firmar el contrato de adjudicación con la firma elegida en agosto próximo, agregó.

Bolivia trabaja desde hace varios años en un proyecto estatal con miras a llegar a producir baterías propias con litio en el salar de Uyuni, donde están las mayores reservas mundiales del mineral.

Ese salar, que es también uno de los principales atractivos turísticos bolivianos, es el fondo disecado de un antiguo mar que se extiende en 10.000 kilómetros cuadrados en la región andina de Potosí (suroeste).

En Uyuni ya funciona desde hace unos años una planta piloto de carbonato de litio, y ahora el Gobierno boliviano adjudicará el nuevo proyecto para avanzar a la fase de producción industrial.

Según Montenegro, se prevé que la planta industrial inicie operaciones con una producción de 15.000 toneladas de litio por año y una vez alcanzado ese tope, se pondrá en marcha una segunda línea para llegar hasta las 30.000 toneladas anuales.

Aclaró que la actual convocatoria busca solamente adjudicar la construcción y equipamiento de la planta industrial y que “será el Estado boliviano el que opere, administre, produzca y comercialice los productos de esta planta”.

“Los socios estratégicos los estamos buscando para las etapas posteriores de industrialización (del litio)”, añadió.

Las previsiones del Gobierno anunciadas en 2015 para industrializar el litio consistían en sumar inversiones que en 2018 lleguen a 617 millones de dólares.

El Parlamento boliviano aprobó hace unos días la creación de una empresa estatal que impulsará la industrialización del mineral, un proceso que admitirá a inversores nacionales o extranjeros pero en sociedades donde el Estado tenga una participación mayoritaria.

Etiquetas
stats