Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas y bancos emiten deuda por unos 6.500 millones en enero

Empresas y bancos emiten deuda por unos 6.500 millones en enero

EFE

Madrid —

0

Las empresas españolas, principalmente las energéticas, y los bancos han comenzado el año acudiendo a los mercados de deuda para mejorar su situación financiera con emisiones que superan los 6.500 millones de euros.

“Desde 2012 se ha producido un cambio en las rentabilidades a las que nos financiamos, tanto a nivel público como privado, y eso se está reflejado”, según Francisco Sánchez-Matamoros, analista de XTB, que ha apuntado que esto permite que empresas que “han llegado a estar muy mal” en términos de deuda, como Telefónica, constructoras o bancos, estén remontando, lo que se ve en su cotización.

La caída en la prima de riesgo y la rentabilidad con la se están colocando los bonos en España, permite que las empresas y bancos puedan refinanciar su deuda y lograr financiación “mucho más barata”, ha destacado el analista en declaraciones a Efe.

Esto permitirá a las empresas no sólo mejorar su nivel de crédito, si no también sus resultados, gracias, también a que el Banco Central Europeo (BCE) va a dar mucho crédito y se va a devaluar mucho la moneda, lo que hará que mejoren las cuentas consolidadas, sobre todo en el caso de compañías que operan fuera de la zona euro.

En su opinión, a lo largo del año la tónica será muy positiva, máxime cuando se resuelvan las incógnitas que rodea a Grecia y al pago de su deuda y que ahora están tensando los mercados.

Entre las compañías que han acudido a los mercados durante enero destaca El Corte Inglés, que, a través de Hipercor y por primera vez en su historia, ha emitido bonos sénior. La colocación la hizo en Irlanda en dos tramos de 500 y 100 millones de euros.

Por su parte, Gas Natural colocó 500 millones de euros en bonos a 10 años a un interés del 1,375 %, el más bajo logrado por un emisor corporativo español a 10 años.

Iberdrola cerró el 14 de enero una emisión en el euromercado de 600 millones de euros en bonos canjeables por los títulos correspondientes a unas emisiones anteriores -una de 1.000 millones con vencimiento en 2017, otra de 750 millones con vencimiento en 2016 y otra de 750 millones con vencimiento en 2018-.

Enagás lanzó una emisión de bonos a diez años por importe de 600 millones de euro, un cupón anual del 1,25 % y un precio de emisión del 99,08 %.

También ha acudido a los mercados Isolux Infrastructure que emitió bonos en el mercado estadounidense e 645 millones de dólares (548 millones de euros) para refinanciar un proyecto de líneas de transmisión eléctrica en Texas.

Otras compañías que han acudido al mercado son Acerinox (50 millones), Acciona (50 millones), Abengoa (25 millones) y Adif, que, con una emisión a diez años y un cupón del 1,875 %, captó 1.000 millones de euros.

En el sector bancario, el BBVA ha comenzado el año con la captación en los mercados de 1.250 millones mediante una emisión de cédulas hipotecarias a 7 años, por las que pagará un interés del 0,75 %, el cupón más bajo de la historia de estos títulos.

Por su parte, el Banco Popular lanzó una emisión de 500 millones de euros en deuda sénior -la que tiene como única garantía a la propia entidad- a 5 años y por la que pagará un cupón anual del 2 %, uno de los tipos más bajos a este plazo.

A mediados de mes, Cajamar Caja Rural colocó 750 millones de euros en cédulas hipotecarias, a un precio de 90 puntos básicos sobre el “midswap”, -el índice de referencia en este tipo de emisiones- a un plazo de siete años.

Etiquetas
stats