Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Empresas de carbón se plantean EREs pero “no saben cómo ni cuando” por la “incertidumbre” creada por Industria

Empresas de carbón se plantean EREs pero "no saben cómo ni cuando" por la "incertidumbre" creada por Industria

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Aliaga se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse en su despacho con las empresas del carbón de la Comunidad aragonesa, con motivo del reciente anuncio del Gobierno central de la rebaja de la producción.

El consejero ha manifestado que las empresas “están en un grado de incertidumbre altísimo” y “no saben si tienen que hacer un ERE” puesto que conocen el borrador del volumen de toneladas que van a recibir ayudas, “pero no ha salido el decreto de restricciones, que son las toneladas totales” que se pueden producir.

Al respecto, ha apuntado que una empresa “no puede programar” su actividad minera, su plan de labores, ni los trabajos técnicos “sin saber cuántas toneladas totales tiene que suministrar”.

Así, ha explicado que la última resolución “habla de cinco millones de toneladas ayudadas, de las cuales 1,5 corresponden a Aragón, pero no sabemos si hay otras toneladas que no son ayudadas”.

Asimismo, ha indicado que “se está dando el caso de empresas que han agotado las toneladas que están ayudadas este año y siguen suministrando a la central toneladas sin ayudas”, de forma que “corren un riesgo porque no sabe si esas toneladas se las van a pagar, al menos, al precio de llegada a la central”.

Ha añadido que hay compañías que, antes de hacer un ERE, “están suministrando a la Central de Escucha (Teruel) toneladas porque la central se las pide”, aunque “haya agotado” su cifra de toneladas con ayuda según el borrador puesto que “no va a presentar un ERE sin saber”.

PLANES DE CIERRE

Arturo Aliaga ha apuntado, igualmente, que las empresas han recibido una comunicación para que presenten los planes de cierre antes del 15 de septiembre. Sin embargo, al no conocer el volumen de producción total de que dispone “no saben ni qué planes de cierre van a presentar”, “ni con qué horizonte”, “no saben hacia donde ir”.

“La incertidumbre es total”, ha incidido Aliaga, que ha anunciado que va a proponer al Ministerio de Industria que, una vez que las empresas se reúnan en CARBOUNIÓN el próximo 10 de septiembre, se “vuelva a sentar” con las empresas “y negocien y hable”.

Según Aliaga, hay que “poner blanco sobre negro”, “recuperar cuando antes el diálogo” e informar a las empresas de si en 2013 se va a permitir la producción más allá de las toneladas que reciben ayudas “para que se puedan hacer planes de labores”.

En relación a la próxima visita del ministro de Industria, José Manuel Soria, a la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza), el consejero ha indicado que aprovechará “todas las visitas y todos los contactos que tenemos para intentar que se despeje cuanto antes la situación”.

Respecto al cierre de la mina de Endesa en Estercuel (Teruel) este año, Aliaga ha relatado que quedan 360.000 toneladas de 2012 y el cese de la actividad “es el plan que ya tiene” la empresa porque “se ha agotado el recurso”.

No obstante, ha apostillado que tanto la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, como él mismo han pedido al ministro de Industria que las 666.000 toneladas que sacaba Endesa de esa mina “se repartan y se suministren desde las otras tres empresas mineras” que operan en Aragón “para mantener ese cupo de carbón aragonés”.

Etiquetas
stats