Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enagás adaptará mañana su consejo a la Ley de Hidrocarburos

Enagás adaptará mañana su consejo a la Ley de Hidrocarburos

EUROPA PRESS

MADRID —

Enagás adoptará en su consejo de administración de mañana las medidas necesarias para resolver la situación de sus consejeros representantes de Liberbank y Kutxabank, y cumplir de esta forma la Ley de Hidrocarburos, que impide la presencia en el órgano rector de la empresa de inversores que estén también presentes en el capital de compañías productoras.

De esta forma, Enagás responderá a la petición de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que antes del 3 de octubre lleve a cabo las acciones correctoras para evitar que vocales de su consejo de administración sean al mismo tiempo miembros de consejos de empresas de producción y suministro de gas natural.

De hecho, el artículo 63,3 b de la Ley impide que una misma persona física o jurídica ejerza derechos políticos sobre el gestor de la red de transporte y al mismo tiempo sobre una empresa que lleve a cabo cualquiera de las funciones de producción o comercialización de gas natural.

El organismo presidido por Alberto Lafuente considera que debe ser objeto de “corrección inmediata” la situación de Liberbank y Kutxabank, que son accionistas de Enagás con un 6% y un 5%, respectivamente, y están representadas en su consejo al mismo tiempo que ejercen derechos en empresas que desempeñan actividades de suministro de gas.

Por su parte, el grupo presidido por Antonio Llardén, que como parte de sus esfuerzos por adaptarse a la nueva regulación ya materializó el pasado 11 de julio la segregación de sus actividades reguladas de transporte de gas y de gestión técnica del sistema gasista, está decidido a adoptar mañana las medidas necesarias para cumplir los requisitos impuestos por la CNE y la Comisión Europea en su certificación como transportista.

En concreto, deberá dar respuesta a la situación de Manuel Menéndez, presidente de Liberbank, que es consejero dominical de Enagás, y asimismo es presidente del consejo de Hidrocantábrico (HC) y Naturgás, dos empresas que llevan a cabo actividades de comercialización de gas natural.

La CNE resalta a este respecto que Liberbank, fruto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, ejerce derechos en el gestor de la red de transporte, al estar representada en su consejo, y ejerce también derechos sobre HC y Naturgás.

En cuanto a Kutxabank, ejerce también derechos en el gestor de la red de transporte al estar representada en su consejo, y asimismo ejerce derechos sobre Iberdrola, que lleva a cabo actividades de comercialización de gas natural.

Igualmente, Luis Javier Navarro es miembro del consejo de Enagás y al mismo tiempo es consejero de BP y E.ON, empresas que desarrollan actividades de producción y comercialización de gas.

Enagás deberá notificar a la CNE la realización de las adaptaciones mencionadas con la finalidad de iniciar un nuevo procedimiento de calificación. Si esto no se produce antes del 3 de octubre, el regulador se vería obligado a iniciar de oficio un nuevo procedimiento de certificación.

DISPOSICIÓN A RENUNCIAR AL CARGO.

Enagás ha dejado constancia de que los miembros del consejo de administración y accionistas de la sociedad afectados por las citadas situaciones han puesto de manifiesto su total disposición para tomar las acciones que sean necesarias para modificar tales situaciones, incluida la renuncia de cargos o el ejercicio de derechos políticos.

El consejo de Enagás está constituido por 15 miembros, de los que uno es ejecutivo --su presidente, Antonio Llardén-- ocho son independientes, 5 dominicales y 1 otro consejero externo.

Desde Enagás se considera que la obtención del certificado que designa a la empresa como gestor de la red de transporte es un gran hito para la compañía, al facultarla para operar la red de transporte de gas de otros países. Además, considera que las condiciones impuestos por la CNE son asumibles.

Etiquetas
stats