Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enagás confía en retribución justa y vinculada a la demanda a partir de 2021

Enagás gana el 13,3 % menos hasta septiembre lastrada por efecto GNL Quintero

EFE

Madrid —

0

El consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha afirmado hoy que confía en que la regulación del sector gasista que entrará en vigor en 2021 establecerá una retribución justa para las empresas y vinculada a la demanda de gas.

A finales de septiembre, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) recomendó revisar la retribución financiera de la actividad del transporte del sector gasista para el próximo periodo regulatorio y, por otra parte, propuso una nueva regulación de los servicios que se prestan en las regasificadoras.

Este último informe va en la línea en la que Enagás quiere que vaya, ya que establece nuevos servicios en las plantas permitirá dinamizar el sistema gasista español, ha explicado Oreja durante la presentación a analistas de las cuentas del grupo hasta septiembre.

En cuanto a la retribución, el ejecutivo ha subrayado que el actual sistema incorporó algo muy positivo para las empresas gasistas, como fue vincular su remuneración a la evolución de la demanda gas, puesto que esto las obliga a incentivar su uso en España.

“Esperamos que la próxima reforma incorpore también algún mecanismo que haga que la demanda de gas esté entre nuestros incentivos, ya sea mediante una doble retribución, como hasta ahora, o con una vinculación al WACC (coste medio ponderado de capital)”, ha afirmado Oreja.

En este sentido, el consejero delegado de Enagás ha expresado la disposición de Enagás a “mirar y a colaborar” con la CNMC y el Gobierno para “establecer una política retributiva justa y que incentive la demanda”, al tiempo que ha recordado la importancia de que el sistema no genere déficit.

No obstante, ha subrayado que aún quedan más de dos años para la entrada en vigor de la nueva regulación y ha confiado en que se retribuirán justamente a los activos.

En cuanto al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Podemos en relación a los Presupuestos Generales del Estado, ha subrayado que no prevén que implique cambios específicos en el sector del gas, porque éste está en equilibrio, aunque ha reconocido que podría conllevar novedades en el terreno tributario.

Por su parte, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha avanzado que en febrero actualizarán las proyecciones de la compañía para el periodo 2019-2013 y que, por primera vez, incluirán cifras de inversión en proyectos relacionados con la descarbonización, como biometano, hidrógeno o el uso del gas natural en el transporte.

Llardén ha apuntado que los resultados del tercer trimestre están en línea con lo previsto para el conjunto del ejercicio y ha señalado que seguirán reforzando la situación financiera de la compañía, puesto que esto les permitirá seguir considerando inversiones internacionales y nuevos proyectos en España relacionados principalmente con biogás e hidrógeno.

En el terreno internacional, Oreja ha abogado por elevar las inversiones en las regiones en las que ya están, como el Sur de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Etiquetas
stats