Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Enagas gana un 25,6 % más en el primer semestre, al incorporar GNL Quintero

Enagas gana un 25,6 % más en el primer semestre, al incorporar GNL Quintero

EFE

0

Enagás ganó 269,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 25,6 % más que en el mismo periodo de 2016, al integrar en los resultados a la regasificadora chilena GNL Quintero, sin la cual el incremento habría sido del 1,6 %, ha informado hoy la compañía.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enagás ha anunciado que entre enero y junio los ingresos subieron un 13,4 % hasta los 688 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 536,2 millones, un 12,4 % más.

Sin tener en cuenta los efectos contables de la consolidación de GNL Quintero, la facturación habría bajado un 1,7 %, mientras que el ebitda se había contraído un 0,8 %.

La compañía ha señalado que la contribución de las sociedades participadas al beneficio a 30 de junio, sin la integración global de GNL Quintero, ha sido del 15,6 %, superior al 12,3 % registrado en el mismo periodo del año anterior.

Las cuentas del primer semestre recogen el impacto de la consolidación de GNL Quintero por importe de 51,5 millones de euros, considerando una participación del 45,4 %, después de la venta de un 15 % el pasado abril.

Los gastos operativos se incrementaron un 14,3 %, hasta los 190,4 millones de euros, que incluyen 16,2 millones de euros por la consolidación global de los gastos de GNL Quintero, sin los cuales habrían aumentado un 4,6 % respecto a los registrados a 30 de junio de 2016.

Las dotaciones para amortizaciones del inmovilizado aumentaron un 17,6 % hasta alcanzar 174,4 millones de euros, que incluyen 28,8 millones correspondientes a la consolidación de GNL Quintero.

Según Enagás, la demanda de gas natural en el mercado nacional creció en el primer semestre un 6,5 % con respecto al mismo periodo de 2016.

La demanda convencional creció un 4,3 %, impulsada por la demanda industrial, que aumentó más de 7,4 teravatios (TW), debido al aumento de la cogeneración y a la incorporación de nuevos clientes.

En cuanto a la demanda de gas para el sector eléctrico, se incrementó en 4,5 teravatios hora (TWh) por la menor generación hidráulica y eólica, así como por el crecimiento de la demanda de electricidad en España en un 1,5 %.

Las inversiones ascendieron a 202 millones de euros, de los que 35 millones corresponden a la inversión en España y 167 millones a la inversión internacional.

Dentro de esta última destaca la del gasoducto Transadriático (84,8 millones de euros); el aumento de la participación en la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA) (8,2 millones); la venta del 15 % de la participación en GNL Quintero, que ha supuesto la entrada de 140,6 millones de euros en el segundo trimestre de 2017, y el pago de las garantías asociadas al Gasoducto del Sur Peruano (GSP) (213 millones).

El endeudamiento financiero neto de Enagás, incluida la deuda de GNL Quintero (694,6 millones), era al finalizar el primer semestre de 2017 de 5.177,1 millones y el coste financiero medio neto se situó en el 2,8 %.

Además, en el primer semestre los fondos procedentes de operaciones aumentaron un 16,1 %, hasta los 481,2 millones, por el mayor cobro de dividendos de las filiales y por la consolidación de la regasificadora chilena desde el 1 de enero de 2017 en las cuentas de Enagás.

Los dividendos cobrados de las filiales ascendieron a 84,5 millones de euros, frente a los 49,6 millones de euros que sumaban a 30 de junio de 2016.

Etiquetas
stats