Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa destinará 2.000 millones a crecimiento con foco en renovables y redes

EFE

Madrid —

0

Endesa prevé que el 44 % de su plan de inversiones hasta 2019, unos 2.086 millones de euros de los 4.700 previstos, se destine a proyectos de crecimiento con especial foco en renovables y redes.

Según los datos facilitados hoy por la eléctrica sobre el plan que avanzó ayer en Londres junto a su matriz Enel, la estrategia eleva en 1.000 millones de euros, un 27 %, la anterior hoja de ruta así como el porcentaje destinado a proyectos de crecimiento, un 44 % frente al 33 % anterior. El 56 % restante se engloba en mantenimiento.

Endesa señala en su plan cuatro pilares estratégicos: la descarbonización de su mix en 2050, el refuerzo de sus redes y el desarrollo de las inteligentes, el foco en el cliente como fuente de crecimiento y seguir avanzando en eficiencias en sus negocios

Y como acción transversal señala la necesaria digitalización de todo el proceso.

Al detalle, Endesa apunta que, hasta 2019, 1.800 millones de euros de inversión se quedan en temas distribución, 600 millones en generación en las islas, 1.400 en generación en la Península, 500 millones en renovables y 400 millones en temas de suministro.

Entre las partidas, hay 500 millones para mantenimiento de nucleares y 300 millones a centrales de carbón doméstico.

La presentación detalla que no hay inversiones previstas para las centrales de carbón nacional “si no cambian las condiciones de mercado”.

Endesa ha enmarcado hoy su estrategia en el avance hacia una economía “descarbonificada” en 2050 en España con la eficiencia energética y la electrificación como claves para cumplir los objetivos climáticos acordados en la Cumbre del Clima de París y la senda marcada por la Unión Europea.

Para lograr ese objetivo de descarbonizar la economía española y tener un mix 100 % renovable en 2050, Endesa calcula que España necesitará entre 330.000 y 385.000 millones de euros de inversiones en ese horizonte.

O lo que es lo mismo inversiones anuales entre 9.400 y 11.000 millones de euros durante esos 35 años en medidas de electrificación de la economía, eficiencia energética, redes inteligentes y nueva generación libre de emisiones.

Asimismo, apunta la necesidad de mantener la energía nuclear y las centrales térmicas más eficientes hasta 2030 para asegura una transición con precios moderados y asegurando la seguridad de suministro.

Etiquetas
stats