Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa lanza un plan para instalar 108.500 puntos de recarga en cinco años

EFE

Madrid —

0

Endesa ha presentado hoy su nueva línea de negocio para recarga de vehículos eléctricos Endesa X y su plan para instalar 108.500 puntos en los próximos cinco años, de los que 8.500 serán de acceso público.

De estos últimos, que estarán en autovías, en accesos a las ciudades y en centros comerciales, según ha explicado el consejero delegado, José Bogas, se instalarán más de 2.000 en el periodo 2019-2020, con lo que se dará acceso a este tipo de infraestructuras a un 75 % de la población española en sus municipios.

Esos puntos conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas.

Los otros 6.500 puntos de recarga pública se instalarán en el periodo 2021-2023 y garantizarán una cobertura más amplia de las zonas urbanas, las principales autopistas y las islas.

Se instalarán en centros comerciales, aparcamientos, cadenas hoteleras, áreas de servicio y vías públicas, con lo que se dotará de más cobertura de recarga a zonas urbanas, nodos estratégicos de comunicación y las islas.

La inversión en puntos de recarga públicos, que suministrarán energía certificada 100 % de origen renovable, será de 65 millones de euros.

En paralelo, la nueva marca Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en aparcamientos privados, residenciales y de empresas para alcanzar 100.000 puntos de recarga en el periodo de desarrollo del plan.

Un proceso que coincidirá con la entrada de nuevos modelos de vehículos eléctricos que tendrán en su mayoría una autonomía de más de 400 kilómetros.

El plan incluye cuatro tipos de puntos de recarga: la doméstica, a 3,7 kilovatios (KW); la semirrápida, de 22 KW; la rápida, de 50 KW, y la ultrarrápida, de 150 KW.

El consejero delegado de Endesa ha explicado que en un punto de recarga normal o rápido se puede cargar de electricidad al coche en cuatro horas para recorrer cien kilómetros, en uno rápido entre 30 y 40 minutos, y en uno ultrarrápido en seis.

El coste de un punto de recarga normal o rápido está entre 20.000 y 30.000 euros, y el ultrarrápido en medio millón de euros.

En cuanto al coste por recargar, Bogas ha señalado que aproximadamente es de un euro por kilovatio hora (KWh) en un hogar, pero en la medida en que los puntos se tienen que rentabilizar será más caro el precio en un ultrarrápido que en uno normal o rápido.

Endesa tiene previsto instalar dentro de los 108.500 puntos totales de recarga de su plan, un 35 % de puntos de recarga normal, un 50 % de recarga rápida y un 15 % de ultrarrápidos.

La nueva marca Endesa X comercializará cuatro líneas de negocio, dirigidas a ciudades, hogares, industrias y movilidad.

La línea para clientes residenciales se centra en la comercialización y prestación de servicios de mantenimiento y reparación de instalaciones, instalaciones llave en mano de solar fotovoltaica y equipamientos energéticos para el hogar.

Asimismo, habrá una para industrias; otra para que las administraciones públicas puedan ampliar sus redes de alumbrado público, soluciones de eficiencia y ciudades inteligentes, incluida la fibra óptica; y una última de soluciones de movilidad eléctrica para clientes residenciales, industriales, comerciales y administraciones públicas.

Todas las infraestructuras desplegadas en el plan estarán conectadas a la plataforma digital global Enel X, que permite la interoperabilidad y el control remoto de los puntos de recarga.

Etiquetas
stats