Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa: los objetivos climáticos obligan a tener un parque 100 % renovable en 2050

EFE

Madrid —

0

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha afirmado hoy que “el sector energético vivirá una profunda transformación” y ha pronosticado que, de querer cumplir con los objetivos climáticos suscritos, “España deberá tener un parque energético 100 % renovable en 2050”.

Bogas -que ha participado hoy en el Congrego anual de la Asociación para el progreso de dirección (APD)- ha explicado que para alcanzar tal “ambicioso objetivo”, España “deberá instalar 200.000 megavatios (MW) de generación renovable, sustituir el consumo de combustibles fósiles y mejorar las redes de distribución”.

Bogas ha señalado que España tiene comprometidos unos objetivos medioambientales tanto en el seno de la UE como en el contexto mundial tras la cumbre de París, lo que “exige la ejecución de cambios”, aunque ha lamentado que el país todavía no tenga un plan de transición energética, “a diferencia de otros países vecinos, como Italia y Alemania”.

“El objetivo de los cambios que vivirá el mix energético nacional -combinación de diferentes fuentes de energía- tiene como fin evitar que la temperatura del planeta suba por encima de los 2 grados centígrados, respecto a niveles preindustriales”, ha concretado.

Para ello, Bogas ha defendido que las fuentes de energía renovable tengan un mayor protagonismo, ahora que los costes de inversión en las mismas “se han reducido de forma considerable”.

El coste de instalación de fuentes eólicas ha descendido un 50 % en los últimos años y en energía solar un 80 % desde 2008, lo que provoca que se acerque el momento en el que no se necesitarán subvenciones de ningún tipo“.

Bogas se ha felicitado porque en 2015 se instalaron, en todo el mundo, la cifra récord de 153.000 MW en energías renovables, un volumen “superior a la potencia total de Canadá”, con una inversión de 286.000 millones de dólares (266.732 millones de euros).

Por otra parte, el consejero delegado de Endesa ha señalado que otros sectores, como el transporte -“el mayor emisor en España de gases de efecto invernadero, por encima del sector energético”- deberán transformarse por igual.

Para ello, ha afirmado que “se debe trabajar por electrificar el transporte” y ha pronosticado que en el año 2040 “se venderán 41 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo, lo que representará el 45 % de las ventas totales y permitirá ahorrar un consumo diario de 13 millones de barriles de petróleo”.

En 2015 solo se vendieron 1,3 millones de automóviles eléctricos en todo el mundo.

“El cambio energético ya se está dando”, ha afirmado el consejero delegado de Endesa, quien ha explicado que “en los últimos tres años las emisiones de dióxido de carbono se han mantenido estables, pese a que fue una época de crecimiento económico”.

Esto lleva a pensar a Bogas que “el desarrollo económico se está desvinculando del volumen de emisiones, algo insólito hasta la fecha”, lo que supone un “indicativo de la viabilidad” de las soluciones renovables.

Etiquetas
stats