Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa presenta la solicitud de cierre de la central térmica de Andorra

Endesa presenta la solicitud de cierre de la central térmica de Andorra

EFE

Teruel —

0

Endesa ha presentado al Gobierno central la solicitud formal de cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) el 30 de junio de 2020, que contempla respetar los 153 empleos de la central, indica la compañía en una nota informativa, y un plan de desmantelamiento que se prolongará entre 4 y 6 años.

A partir del 30 de junio de 2020 será necesario cumplir con los nuevos límites de emisiones establecidos por la Unión Europea, y la planta no podrá hacerlo al no haber realizado las inversiones necesarias por las “circunstancias regulatorias y de mercado”, señalan en el comunicado.

Esta decisión está en línea, apuntan en la nota, con los objetivos de la política energética nacional avanzados por el Ministerio para la Transición Ecológica para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado en el año 2050, compromiso que es compartido por todos los países que han firmado los acuerdos de la Cumbre de París COP21.

En paralelo a la solicitud, Endesa ha presentado un Plan de Futuro con acciones que “promoverán el desarrollo de actividades económicas y generación de empleo en la zona de la central”, aseguran en la nota.

La compañía ha subrayado que el Plan se hallará “permanentemente abierto” a incluir “de manera flexible” nuevas iniciativas viables, tal y como expusieron en la reunión mantenida la semana pasada en Zaragoza con representantes del Gobierno de Aragón, de los municipios de Andorra y Ariño, y de los sindicatos UGT y CC.OO.

El Plan de Futuro incluye el respeto de los puestos de trabajo de los 153 empleados de la central, así como dar total prioridad a la contratación de trabajadores de las actuales empresas auxiliares para el desarrollo de las actividades de cierre y desmantelamiento de la planta.

Estas actividades se prolongarán durante un periodo aproximado de entre 4 y 6 años, y generarán alrededor de 130 empleos, con puntas de hasta 200, recogen en el comunicado.

A los empleados de la central se les ofrecerán recolocaciones, de manera personalizada, mientras que a los trabajadores de las empresas contratistas se les dará la oportunidad de realizar cursos de formación, tanto para sumarse a esos trabajos como para trabajar en las instalaciones renovables de la zona.

El Plan recoge también nuevos proyectos fotovoltaicos, que suman 1.000 MW de capacidad, en los términos municipales de Andorra, Alcorisa, Alcañiz, Ariño, Calanda e Híjar, con una inversión situada en el entorno de los 800 millones de euros.

La realización de estas instalaciones generará, aseguran desde la empresa, 2.000 empleos en la etapa de construcción y 60 empleos durante más de 25 años en las actividades de operación y mantenimiento de las instalaciones.

Estos proyectos de energías renovables son adicionales a los que la empresa ya tenía previsto hacer en la comunidad autónoma. Así, los proyectos solares y eólicos que Endesa se propone llevar a cabo en Aragón suman en conjunto más de 1.500 MW de nueva potencia y una inversión de unos 1.300 millones de euros.

Por otro lado, la compañía, dentro de este Plan, impulsará un programa con el objetivo de que empresas, instituciones y otros agentes públicos y privados “puedan presentar alternativas viables, a través de un proceso participativo, transparente y abierto”, para buscar proyectos de inversión y creación de empleo en el propio emplazamiento de la central o en sus zonas aledañas.

Etiquetas
stats