Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Endesa logra suministro de energía de 6 redes de transporte por 27,7 millones

Endesa logra suministro de energía de 6 redes de transporte por 27,7 millones

EFE

Madrid —

0

Endesa se ha adjudicado el concurso de suministro para seis redes de transporte público en España -los metros de Barcelona, Bilbao y Málaga, el tren ETS del País Vasco y los tranvías de Murcia y Zaragoza- en 2016 por 27,7 millones de euros.

En un comunicado, Endesa explica entre las seis redes de transporte público se consumirán unos 406 gigavatios-hora (GWh) en doce meses y que a la cantidad adjudicada se suma la tarifa regulada que cada empresa liquide a su distribuidor.

La eléctrica señala que se trata del quinto año consecutivo en el que varias empresas de transporte público se asocian para licitar el suministro de energía, uno de los principales gastos en consumo en estas redes, para lograr así mejores condiciones de contratación.

Al detalle, el consumo eléctrico de la red de metro en Barcelona, con ocho líneas que suman 102,6 kilómetros de longitud, supone más de la mitad del total con unos 256 GWh anuales.

Esa es la energía necesaria para mover los trenes (circulan 134 simultáneamente en la hora punta de la mañana), iluminar las 141 estaciones y hacer funcionar los 400 ascensores, las 600 escaleras mecánicas y pasillos móviles, así como las 570 máquinas de venta de billetes, entre otras instalaciones.

En el caso del ETS del País Vasco, el consumo anual asciende a 46,1 Gwh y cuenta con 26 puntos de suministro, mientras que el Metro de Bilbao ha adjudicado 13 puntos de suministro por un consumo anual de 76,3 Gwh.

En el caso del tranvía de Murcia el consumo de este transporte público es de 4,2 Gwh al año y cuenta con 5 puntos de suministro.

Por último, el tranvía de Zaragoza registra un consumo anual de 8,7 Gwh y cuenta con dos puntos de suministro, mientras que el tranvía de Málaga cuenta con 2 puntos de suministro y 16 Gwh de consumo anual.

Etiquetas
stats