Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Endesa tranquiliza a los inversores extranjeros sobre la llegada de Podemos al Gobierno: “No nos van a expropiar”

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, y su presidente, Juan Sánchez-Calero.

Antonio M. Vélez

La dirección de la eléctrica Endesa se ha embarcado en las últimas semanas en un 'road show' por Estados Unidos y varios países europeos en el que el consejero delegado de la compañía, José Bogas, se ha esforzado en trasladar a los inversores extranjeros la idea de que no hay nada que temer ante la llegada de Podemos al próximo Gobierno.

Según fuentes del mercado, la amenaza de una posible expropiación de los activos de las eléctricas por parte del futuro gobierno ha sido una pregunta recurrente en la gira que, en el marco de ese 'road show', ha llevado a Bogas a explicar por ciudades como Londres, París, Milán, Fráncfort, Boston, Chicago y Nueva York los planes de Endesa.

La respuesta de la cúpula de Endesa ante las dudas de los representantes de grandes fondos internacionales sobre las intenciones de la formación morada ha sido contundente: “No nos van a expropiar” es el mensaje que se ha trasladado, según fuentes conocedoras del contenido de esas reuniones.

Endesa ha realizado este 'road show' para explicar su nuevo plan estratégico, que cubre el periodo 2020-22 y que fue presentado a finales del mes pasado en Milán. El plan contempla una inversión en la Península Ibérica de 6.300 millones de euros, un 14% más (800 millones) con respecto al plan anterior. El aumento se explica en buena medida por el mayor esfuerzo inversor en energías limpias, que recibirán casi la mitad del total, unos 3.000 millones.

Podemos ha hecho de sus críticas contra el oligopolio eléctrico uno de sus principales caballos de batalla en los últimos años y en su programa electoral planteaba la creación de una empresa pública de energía y “un marco normativo que favorezca la gestión pública de las redes de distribución eléctrica” para “implementar una factura de la luz más baja” y “garantizar que nadie sufra pobreza energética”.

“Continuidad”

El mensaje que ha trasladado Bogas a los inversores es que la “continuidad” en la política económica del Gobierno está garantizada con la vicepresidencia económica que anunció Pedro Sánchez durante la campaña electoral para la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, cuya “ortodoxia” ha destacado ante los inversores el ejecutivo de Endesa. Asimismo, está descontada la permanencia de Teresa Ribera al frente del Ministerio para la Transición Ecológica. Y eso también ha sido destacado por los responsables de Endesa ante los inversores.

Ribera ya ha planteado las líneas maestras de su política energética para los próximos años en el Plan Nacional de Energía y Clima remitido a Bruselas en febrero pasado, que contempla la estrategia de descarbonización de España para la próxima década. Y la actual ministra en funciones logró pactar hace unos meses con las grandes eléctricas el progresivo apagón de las centrales nucleares.

Ribera se refirió hace unos días de forma ambigua a la posibilidad de que el diputado de Unidas Podemos y ex responsable de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, ocupe un puesto en su ministerio. “Hay que ir partido a partido”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 26 de noviembre, durante la presentación del ‘Capital Markets Day’ de Enel, Francesco Starace, consejero delegado del grupo semipúblico italiano que controla un 70% de Endesa, ya indicó que no lo preocupa “particularmente” la formación en España de un Gobierno de coalición con la presencia de Podemos.

“Ojalá tengamos un gobierno y no se vuelva a votar otra vez”, dijo Starace, que se mostró incluso “contento” de que llegue una solución que permita poner fin al bloqueo político que arrastra España y valoró la política energética de Ribera. “Tiene sentido para un país como España, que tiene que cambiar muchas cosas para ser competitivo”, dijo.

Etiquetas
stats