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Energía y 'telecos' copan el 54% de las reuniones de la cúpula de Competencia

Desde su creación, en octubre de 2013, el presidente y los consejeros de la CNMC ha mantenido 187 encuentros con empresas y asociaciones sectoriales

La patronal eléctrica, Unesa, es la organización empresarial a la que el organismo ha dado más cancha: cuatro citas con sus máximos responsables en poco más de un año

Por empresas, las dos que más veces han despachado con los vocales del 'súperregulador' son Telefónica y Orange: diez cada una

El nuevo presidente de la CNMC asegura independencia y rigor en sus funciones

El presidente y la vicepresidenta de la CNMC, en presencia de Vicente Martínez Pujalte.

Las compañías de energía y telecomunicaciones han copado más de la mitad de las reuniones (en concreto, el 54% del total) que han mantenido los consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con representantes de las empresas desde la puesta en marcha, en octubre de 2013, del súperregulador de los mercados.

El organismo ha publicado este miércoles, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, sendos listados con las reuniones de sus consejeros y directores de área con sus regulados, en cumplimiento de la Ley 3/2013, de creación de la CNMC. El artículo 37 de esa norma obliga a la entidad a a difundir "las reuniones de los miembros de la Comisión con empresas del sector, siempre que su publicidad no afecte al cumplimiento de los fines que tiene encomendada".

El listado que da cuenta de las 187 reuniones mantenidas por la cúpula del organismo, su consejo de administración, abarca hasta noviembre pasado y revela un contacto constante con directivos de empresas y asociaciones sectoriales de esos dos sectores.

La energía es la que más encuentros concentra: 57 de esos 187, el 30,4% del total. Y el sector eléctrico, que el año pasado se vio sacudido por el enésimo arreón de la interminable reforma energética del Ministerio de Industria, es el gran protagonista, con 41 de esas reuniones, el 21,9% del total.

De ellas, 18 corresponden a encuentros con directivos de las cinco grandes eléctricas: Iberdrola (tres reuniones) Endesa (dos), Gas Natural-Fenosa (cuatro), la portuguesa EdP (dos), la alemana E.ON, vendida a finales del mes pasado (tres) y la patronal que representa a todas ellas, Unesa, con cuatro reuniones, en las que siempre estuvieron presentes tanto el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, como la vicepresidenta, María Fernández Pérez. De acuerdo con el listado, ninguna otra asociación sectorial ha podido reunirse tantas veces con los máximos responsables del organismo desde su puesta en marcha.

Al otro lado del ring eléctrico están las empresas de renovables, con las que constan muchos menos encuentros: ocho, con especial protagonismo de la multinacional Acciona (tres). Las distintas patronales de este subsector, eólica (AEE) y solares (UNEF y Anpier) sólo se han reunido una vez cada una con la cúpula de Competencia.

La entidad del sector eléctrico que más reuniones (seis) ha mantenido con la cúpula de la CNMC es OMIE, el operador del mercado, cuya matriz OMEL está controlada por las propias empresas energéticas.

Sólo nueve reuniones con petroleras

A mucha distancia de las eléctricas están las petroleras: con nueve encuentros con el sector (incluyendo a la empresa que gestiona los almacenamientos estratéticos) en todo este tiempo, mientras el crudo caía a plomo y los precios de los carburantes, "como plumas", en expresión de la propia autoridad de la Competencia.

De esos encuentros, sólo uno corresponde a Cepsa, la empresa en la que trabajó Marín Quemada durante más de 20 años. En esa reunión no estuvieron presentes ni el presidente de la CNMC ni su vicepresidenta. Su único representante fue el consejero Fernando Torremocha, que fue vicepresidente de la extinta Comisión Nacional de la Competencia.

Y, tras la energía, las compañías del sector de las telecomunicaciones, que han mantenido 44 reuniones con los consejeros de Competencia, un 23,5% del total. Aquí tienen un protagonismo muy destacado dos empresas, Telefónica y Orange, que, con diez encuentros cada una, son las que más tiempo han copado en poco más de un año en la agenda de los máximos responsables de la CNMC.

El siguiente sector en importancia es el audiovisual, con 20 reuniones (10,6% del total) y Telecinco-Mediaset y RTVE como grandes protagonistas, con cuatro y tres reuniones cada una, respectivamente.

A continuación figura el sector postal (ocho reuniones), automoción y transporte de viajeros (seis cada uno), colegios profesionales (cinco), banca (cuatro), auditoras y consultoras (cuatro). Catorce reuniones corresponden a otras patronales (con la CEOE sólo consta una y con Promarca, lobby de las grandes marcas, tres) y otras 19, a asociaciones y empresas de otros sectores.

La CNMC engullió a, entre otros, los antiguos reguladores de energía (CNE), telecomunicaciones (CMT) y competencia (CNC), en una decisión con pocos precedentes justificada por un supuesto ahorro de costes. Un novedoso esquema que ha cuestionado la propia Comisión Europea y que, según amplios sectores, puede propiciar la "captura" del regulador por parte de determinados intereses.

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