Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enresa adjudica sin anuncio previo otro contrato para el almacén nuclear por 2,3 millones

Manifestación ante la sede de Enresa / Plataforma con el ATC en Cuenca

Antonio M. Vélez

Pese a las dudas sobre el futuro del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos proyectado por el Gobierno en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca), la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) sigue adelante con las millonarias adjudicaciones vinculadas al polémico proyecto.

La empresa estatal ha adjudicado un contrato de “Servicios de ingeniería de detalle de la celda de descarga de elementos combustible de la instalación nuclear del ATC y apoyo a su licenciamiento” por 2.353.450 euros, según consta en el Diario Oficial de la Unión Europea de este martes. La adjudicataria y único ofertante ha sido el gigante estatal francés de tecnología nuclear Areva, del que fue vicepresidenta la exministra del PP Ana Palacio.

El resultado de la adjudicación se ha publicado por ahora únicamente en el diario europeo, pero no consta anuncio previo en este soporte, ni en la web de Enresa, ni en la plataforma de contratación del Estado, ni en el BOE. Enresa ha optado por el procedimiento “negociado sin publicación de un anuncio de contrato/convocatoria de licitación” debido a que los servicios contratados “únicamente puede proporcionarlos determinado licitador”, Areva, por razones “técnicas”.

El contrato se adjudicó el pasado 19 de septiembre, con el Gobierno todavía en funciones. También ese mes, semanas antes de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno a finales de octubre, Enresa adjudicó la “Evaluación estructural y térmica” de unos contenedores para el ATC a la empresa Holtec por 658.825,12 euros (más IVA), como informó El Independiente.

Un veto y 8 millones

Desde que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha paralizó formalmente el proyecto en julio del año pasado, Enresa ha adjudicado ya contratos por valor de cerca de 8 millones de euros vinculados al silo nuclear.

La tutela de Enresa corresponde al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que este martes, en su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su departamento para esta legislatura, evitó pronunciarse sobre el futuro del ATC pese a las preguntas del diputado de Podemos Francesc Vendrell. La instalación no aparece mencionada entre las “líneas maestras” de Energía para los próximos años

La instalación del ATC de Villar de Cañas fue una apuesta personal de la entonces presidenta castellano-manchega y hoy ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Pero el proyecto lleva más de un año en punto muerto.

Pese a la autorización previa que le concedió en julio de 2015 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tres meses después, en septiembre de 2015, el entonces secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal (hermano gemelo del nuevo ministro del ramo), reconoció la “incertidumbre” sobre el futuro del basurero ante la declaración como espacio protegido de la zona del basurero por parte del Gobierno del socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha.

El ATC todavía está pendiente de la declaración de impacto ambiental del Ministerio de Agricultura y de la autorización de construcción del CSN, entre otros trámites. Ante la saturación de las piscinas en las que se custodian provisionalmente los residuos, las compañías eléctricas están promoviendo almacenes temporales individualizados (ATIs) junto a las propias centrales nucleares.

Etiquetas
stats