Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entidades públicas paraguayas habilitan créditos para sector agropecuario

Entidades públicas paraguayas habilitan créditos para sector agropecuario

EFE

Asunción —

0

El Equipo Económico del Gobierno de Paraguay anunció este martes en conferencia de prensa la habilitación de líneas de créditos, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para refinanciar deudas del sector agropecuario y de actividades relacionadas con él.

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, informó tras la reunión del Equipo Económico de que la línea habilitada por el BNF asciende a 30 millones de dólares mientras que la de la AFD se sitúa en 100 millones de dólares.

Aunque estas medidas se incluyen dentro del paquete de acciones contracíclicas impulsado por el Gobierno, su anuncio se ha producido después de que distintas organizaciones campesinas se congregaran hoy en Asunción, frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para exigir al Ejecutivo el cumplimiento de un acuerdo sobre tierras, deuda y créditos firmado el pasado marzo.

El presidente de la AFD, José Maciel, comunicó que la Agencia aprobó la semana pasada “una línea de refinanciación de operaciones crediticias vinculadas al sector agropecuario” por valor de 100 millones de dólares en una primera etapa, que estará disponible desde el próximo lunes.

Esta línea no va dirigida directamente a los productores sino a las entidades bancarias que trabajan con los campesinos.

La tasa de interés para los bancos que se acojan a este préstamo será del 6,75 % para operaciones en guaraníes, la moneda local, mientras que se establecerá en el 5,25 % si son en dólares.

El plazo máximo para cumplir con las obligaciones será de siete años y el monto límite se situó en los 500.000 dólares.

Por su parte, el BNF pondrá a disposición de sus clientes 100.000 millones de guaraníes (algo más 16 millones de dólares) para el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes), y otro monto similar para la refinanciación del sector agropecuario.

El miembro del directorio del BNF, Óscar Lovera, adelantó que esos 30 millones de dólares (200.000 millones de guaraníes de las dos líneas) están sujetos a “una ampliación” si se llega a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para “poder acceder a un financiamiento genuino con recursos de la caja fiscal”.

Etiquetas
stats