Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Entra en vigor el control previo de presupuestos para la eurozona

EFE

Bruselas —

0

Las dos regulaciones europeas que permitirán a la Comisión Europea (CE) analizar y opinar sobre los proyectos presupuestarios de los países miembros de la eurozona y que establecerán una mayor supervisión a los Estados con graves turbulencias financieras entran hoy en vigor.

Las nuevas medidas comenzarán a aplicarse para el ciclo presupuestario de 2014 e implican que los diecisiete países de la moneda única sometan al estudio de la Comisión, cada año antes del 15 de octubre, los borradores de sus proyectos presupuestarios para el ejercicio siguiente.

Así, se pretende establecer una mayor vigilancia y asesoramiento de los borradores de los proyectos presupuestarios de los Estados del euro, especialmente de los que están bajo el procedimiento por déficit excesivo.

Los planes presupuestarios y nacionales a medio plazo deben basarse en previsiones macroeconómicas independientes y los países tendrán que crear organismos independientes que supervisen el cumplimiento de las reglas relativas al equilibrio presupuestario.

La CE emitirá, antes de cada 30 de noviembre, su dictamen sobre los proyectos presupuestarios y, si constata un serio riesgo de que el Estado miembro no cumpla con sus obligaciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, podrá proponerle que presente un nuevo borrador.

El 31 de diciembre a más tardar, los miembros de la zona del euro deberán adoptar sus presupuestos para el año siguiente.

Los Estados tendrán que informar con antelación a la Comisión y al Eurogrupo de sus planes de emisión de deuda nacional y también de cualquier iniciativa de reforma importante de la política presupuestaria.

En el caso de los miembros rescatados o con graves problemas, se establecen supervisiones estrechas de la CE prorrogables cada seis meses, visitas periódicas al país e informes trimestrales sobre la situación del Estado afectado.

La información que tendrá que suministrar el país afectado sobre la situación financiera y macroeconómica será confidencial para no desatar reacciones negativas en los mercados.

Si se concluye que se requieren nuevas medidas y que la situación financiera de un Estado amenaza la estabilidad de la eurozona, el Consejo, por mayoría cualificada y a propuesta de la Comisión, podrá recomendar un programa de ajuste macroeconómico.

Etiquetas
stats