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Escarrer estima que el 80 por ciento del beneficio de explotación de Meliá en 2012 vino del exterior

Escarrer estima que el 80 por ciento del beneficio de explotación de Meliá en 2012 vino del exterior

EFE

Madrid —

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El consejero delegado y vicepresidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha estimado hoy que en 2012 el 80 % del beneficio de explotación de su compañía provino de mercados internacionales, lo que demuestra que una de las “ventajas competitivas” de la cadena es “su peso internacional”.

A falta de que se presenten los resultados correspondientes al ejercicio 2012, Escarrer también ha apuntado que la cadena hotelera tuvo unos ingresos estimados de 1.400 millones de euros, aproximadamente un 5 % más.

Ese peso internacional ya fue destacado en 2011, pero en 2012 se ha incrementado “ligeramente” la contribución de los hoteles internacionales en la cuenta de resultados, ha dicho Escarrer en una rueda de prensa en el expositor de su compañía en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se ha inaugurado hoy.

Del 20 % que representa España, la mayoría es hostelería vacacional, que en los dos últimos años ha tenido “un comportamiento positivo” y esperan lo mismo para 2013, mientras que para el resto, hostelería urbana, ha sido un año difícil.

El año 2012 fue “complicado” para toda la economía española, también para el sector turístico, que, no obstante, ha salido “mejor parado” que otros, ha dicho.

En la presentación, Escarrer ha explicado que su compañía tiene un plan de expansión de “doble velocidad” que supone “seguir creciendo en España”, que es el cuarto destino mundial en numero de visitantes, “pero ser extremadamente selectivo y estratégico”.

Tras recordar que prometieron abrir en 2012 un hotel cada tres semanas, ha indicado que durante el pasado año se abrieron quince establecimientos, el 20 % en España y el 80 % en el exterior.

Para el futuro tienen firmado 41 establecimientos, que suponen 12.000 habitaciones, que se van a incorporar a la compañía.

En cuanto a la expansión en Asia Pacífico, ha señalado que van a ser muy selectivos en China, donde se van a implantar sólo en “primeras ciudades”, y ha destacado la importancia del sudeste asiático, donde quieren seguir creciendo tanto con nuevos socios como con los que trabajan en la actualidad.

En Latinoamérica, donde la cadena cuenta con 87 establecimientos, ha subrayado la importancia de seguir creciendo en México, Brasil, Colombia, Chile y Perú, pero también en el mundo anglosajón, donde su presencia es “muy limitada” y donde quieren en las principales capitales de EEUU, entre las que ha citado Nueva York y Miami.

En España, ha insistido, se tiene que ser “extremadamente selectivos” y ha rechazado “un crecimiento oportunista”.

Entre las nuevas aperturas en 2013, ha destacado el Hotel Suecia, en Madrid, el Me Vienna, el Insight Dusseldorf (Alemania), el Melia Isla Canera (en Huelva), el Melia Vietnam y el Melia Jinam en China.

Escarrer ha expresado su satisfacción porque en su compañía han sido “unos campeones en la gestión de costes” y ha destacado el aumento de la venta online, que representa alrededor del 25 %.

Tras anunciar que el programa de fidelidad de la cadena pasará a llamarse Melia Rewards y que se presentará el 22 de febrero próximo, ha destacado la aportación de sus usuarios a la compañía al destacar que más de 300 millones de euros del estimado de 1.400 millones que va a tener la compañía en 2012 procede de ellos.

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