Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escolano espera salvar la crisis con Irán para proteger intereses españoles

Escolano espera salvar la crisis con Irán para proteger intereses españoles

EFE

Madrid —

0

El ministro de Economía, Román Escolano, ha dicho que España está trabajando con Bruselas para reconducir la crisis abierta por el abandono de EEUU del pacto nuclear con Irán, de forma que se salvaguarden las relaciones comerciales y los intereses de las empresas españolas en aquel país.

Durante su intervención en el pleno del Senado, Escolano ha dicho que se está buscando una solución conjunta en el marco de la UE, que podría incluir la reactivación de un reglamento aprobado en 1996 en respuesta a la Ley Helms-Burton estadounidense para que las empresas europeas que puedan ser sancionadas por medidas extraterritoriales de EEUU cuenten con una vía legal para protegerse.

Ha recordado que la UE ha manifestado su voluntad de respetar el acuerdo con Irán mientras este país cumpla sus compromisos como hasta ahora, lo que depende de que mantenga las ventajas económicas asociadas al pacto, particularmente en relación con la venta de petróleo y la repatriación de los beneficios obtenidos por empresas europeas.

Ha agregado que los tres elementos del plan de Bruselas son el incremento de la cooperación en energía y, en relación con las pymes, nuevas líneas de financiación a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas para garantizar las transacciones a través del sistema financiero.

Ha sido en respuesta a la senadora del PNV María Dolores Etxano, que le ha mostrado su preocupación por que las empresas que operan en Irán tengan que asumir en solitario los riesgos que se derivan de la salida de EEUU del pacto nuclear.

Etiquetas
stats