Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Escuela pionera en turismo rural diversificará y formará al sector en España

El Gobierno apoyará la actividad de Garoña si el CSN da garantías, dice Soria

EFE

Guadix (Granada) —

0

La Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza (Enturna), pionera en Europa, contribuirá a diversificar y a reforzar la formación en el sector, lo que para el ministro de Turismo, José Manuel Soria, es clave en el objetivo de que España avance en competitividad y captación de turistas.

Ubicado en la antigua azucarera de Guadix (Granada), este centro único en el ámbito internacional ha sido inaugurado hoy oficialmente por el ministro de Industria, Energía y Turismo, que ha resaltado la proyección de una escuela que, promovida por la Diputación de Granada, ha surgido con el objetivo de fomentar el turismo rural, profesionalizar al sector formando a sus principales agentes y mejorar la competitividad del destino y de las empresas.

Soria ha puesto a Enturna como ejemplo de las iniciativas que deben ser impulsadas para que España refuerce la captación de turistas, no solo en el segmento vacacional de sol y playa, sino en este otro como el rural, en el que provincias como Granada son especialmente favorables por su diversidad cultural y paisajística.

En opinión del ministro, que el país pueda captar a un mayor número de turistas va a depender fundamentalmente de la formación en el sector y de la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo que el Gobierno puso en marcha el año pasado el programa de establecimientos conectados.

Ese programa, que se inició en 2012 con un presupuesto de dos millones de euros, ha sido dotado este año con 5,2 millones, de los que 1,5 millones han ido dirigidos a Andalucía, ha dicho Soria.

Durante su intervención, el ministro se ha referido a los datos avanzados ayer sobre la evolución del turismo entre enero y abril de este año, que ha crecido un 3 % respecto al mismo periodo de 2012, para señalar que el turismo, especialmente el extranjero, que representó el año pasado 5,7 millones de visitas, “va bien”.

Pero el que “no va tan bien” es el nacional por la situación de la economía española, ha indicado Soria, que ha precisado que, aunque los españoles viajan más, pernoctan menos.

Por ello, ha abogado por la captación de nuevos turistas de los mercados emergentes, “muchos de los cuales no solo están interesados en el turismo de sol y playa, sino en otros como el rural”.

Y a ello contribuirá a su juicio la Escuela Internacional de Turismo Rural y Naturaleza, que pretende ser un laboratorio y centro de referencia internacional en la investigación y documentación del turismo rural dirigido a investigadores, docentes y empresarios.

Aunque se ha inaugurado oficialmente hoy, este centro especializado inició su actividad el pasado mes de diciembre.

El segmento del turismo rural es, según los especialistas, uno de los que mayor implantación ha tenido en las últimas décadas en España, de manera general, y en Andalucía y la provincia de Granada en particular.

Esta provincia andaluza, formada por 168 municipios y casi 13.000 kilómetros cuadrados de superficie, cuenta con cinco parques naturales y uno nacional y aglutina a la mayor parte de las empresas ofertantes de actividades en la naturaleza de Andalucía, con 95.

A la escuela, que cuenta con un comité académico integrado por expertos en turismo, se sumará próximamente la Consejería andaluza de Turismo, ha señalado el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Francisco Tarifa, durante la inauguración.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez (PP), ha considerado la escuela una herramienta para contribuir a salir de la actual situación de crisis, en la que “la clase política, más que nunca, tiene que predicar con el ejemplo”.

El ministro de Turismo ha aprovechado también su visita a la provincia para recorrer algunas casas cueva de la zona de Guadix.

Etiquetas
stats