Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España ofrece a Brasil su experiencia en las áreas de puertos y aeropuertos

España ofrece a Brasil su experiencia en las áreas de puertos y aeropuertos

EFE

Brasilia —

0

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, ofreció hoy a Brasil la experiencia de su país en las áreas de puertos y aeropuertos, en los que la nación suramericana tiene importantes planes de modernización que movilizarán millonarias inversiones.

En el último día de la visita que comenzó a Brasil este domingo, la ministra española se entrevistó con el titular de la Secretaría de Aviación Civil, Wellington Moreira Franco, con quien conversó sobre los planes de ampliación y modernización de aeropuertos que tiene Brasil.

En ese sentido, en declaraciones a periodistas, Pastor destacó que las empresas españolas tienen los necesarios “avales técnicos” y de gestión tanto en la parte civil de las obras como en materia de gestión aeroportuaria.

La ministra citó en tal sentido a Aena, considerada actualmente como la mayor operadora del mundo en ese sector y responsable de la gestión de 47 aeropuertos en España y de 26 en otros países, así como del transporte de unos 200 millones de pasajeros anuales en el mundo.

En este momento, Brasil tiene millonarios proyectos para ampliar y modernizar todos sus aeropuertos y, en especial, los de las doce ciudades que el año próximo serán subsedes del Mundial de fútbol, entre las que se incluye Río de Janeiro, que en 2016 acogerá además los Juegos Olímpicos.

Pastor también mantuvo una entrevista con el responsable de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil, José Leônidas de Menezes Cristino, con quien analizó las amplias posibilidades de cooperación hispano-brasileña en esa área.

La ministra española destacó que por los terminales portuarios de su país transitan unas 400 millones de toneladas de productos cada año, lo cual supone un dato de eficiencia y gestión que puede servir como base para los planes que tiene Brasil en ese sector estratégico de su economía.

La semana pasada, el Congreso brasileño aprobó unas nuevas normas para la gestión y concesión de puertos, que según el Gobierno en los próximos años pueden atraer inversiones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, por unos 25.000 millones de dólares.

La intención de Brasil es ampliar la capacidad y modernizar sus puertos, que según admite el propio Gobierno están obsoletos, no cuentan con las infraestructuras necesarias para atender el volumen de comercio del país y tienen elevados costes, todo lo cual conspira contra la competitividad de las exportaciones brasileñas.

En un encuentro con periodistas antes de esas dos reuniones, Pastor volvió a reiterar el interés y la “decisión” de España por participar en el concurso para instalar un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, que constituye uno de los proyectos de mayor envergadura que existen actualmente en Brasil.

Pastor ratificó que España presentará en “los próximos días” el consorcio de empresas públicas y privadas que concursarán en ese proyecto, que tendrá un coste total de 35.000 millones de reales (unos 17.500 millones de dólares).

La licitación del que será el primer transporte en su tipo de América Latina será en tres fases que empezarán en agosto próximo y, de acuerdo a las previsiones del Gobierno, el tren deberá comenzar a operar en el año 2021.

Etiquetas
stats