Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a la CE que analice el impacto de los acuerdos comerciales sobre el sector agrícola

España pide a la CE que analice el impacto de los acuerdos comerciales sobre el sector agrícola

EFE

Bruselas —

0

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pidió hoy a la Comisión Europea que estudie el impacto de los distintos acuerdos comerciales que la Unión Europea negocia sobre el sector agrícola europeo.

“Lo que nosotros pedimos a la Comisión Europea siempre es que haga una valoración y análisis del conjunto de todos los acuerdos comerciales”, dijo García Tejerina a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura.

En la reunión de los ministros se analizará hoy cómo van las negociaciones de acuerdos comerciales con países como México, Japón o la zona de Mercosur.

Para la ministra, “a la hora de ver si (el pacto con) Mercosur va má lejos de lo deseado o menos hay que hacer una valoración conjunta” y analizar “la suma de todas las aperturas a todos los acuerdos comerciales que están siendo negociados”.

Añadió que “es la suma lo que va a tener mayor o menor repercusión sobre el conjunto de nuestras producciones”.

La ministra subrayó la importancia para España del acuerdo con Mercosur, por los “estrechos lazos” del país con América Latina y recordó que el país siempre pide a la CE que en todos los acuerdos “tenga en especial consideración a los sectores sensibles”.

Consideró además que la oferta para Mercosur “es equilibrada” y añadió sobre el sector vacuno que España ha demostrado que tiene “un sector muy profesionalizado, muy competitivo”, en muchos ámbitos “más competitivo que la mayor parte de los socios comunitarios”.

En todo caso, consideró importante combinar la apertura de los mercados con el refuerzo de la competitividad de los sectores europeos, para que ello pueda redundar en su beneficio.

La ministra explicó que, por otra parte, hoy se hablará del uso de plaguicidas porque la Comisión Europea quiere conocer de primera mano qué medidas tienen en marcha los Estados miembros para adaptarse a la legislación comunitaria.

García Tejerina destacó los “avances importantes” que España ha hecho en ese ámbito y recordó que tras un primer plan nacional el país trabaja en un segundo plan para 2018-2020.

También se abordará la gestión sostenible de los suelos agrícolas para lo que cada país expondrá sus principales líneas de trabajo.

La ministra destacó que los suelos son “el gran patrimonio de los agricultores” que hay que preservar, como “uno de los recursos naturales más valiosos”.

Etiquetas
stats