Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide a la CE que revise su propuesta y no prohíba la pesca del “xeito”

EFE

Bruselas —

0

España pedirá hoy a la Comisión Europea (CE) que reconsidere su propuesta de prohibir la pesca del “xeito”, un arte tradicional que los pescadores gallegos utilizan para faenar en el interior de las rías y capturar pequeñas cantidades de peces.

El asunto se tratará en una reunión que la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, mantendrá hoy con el nuevo comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella.

“Uno de los puntos en el orden del día (de esa reunión) es precisamente que se suprima esta propuesta de la CE de prohibir el arte del xeito”, dijo a la prensa la ministra, que precisó que la petición se abordará en los márgenes del Consejo de ministros europeos de Agricultura y Pesca que se celebra hoy.

Explicó que el asunto figura “entre las cuestiones a las que España da especial importancia” y que lo que se quiere pedir al Ejecutivo comunitario es “que de marcha atrás en esta propuesta”.

“Haré todo lo posible para que así sea”, añadió.

La UE tiene previsto prohibir a partir del 1 de enero de 2015 las redes a la deriva, lo que incluiría la pesca del xeito, que se utiliza fundamentalmente para la pesca de la sardina.

La ministra ha dicho de manera reiterada que, al tratarse de un “arte menor y tradicional”, las embarcaciones dedicadas a este tipo de pesca no cuentan con presencia ni con volumen suficiente para causar un daño desde el punto de vista medioambiental.

Etiquetas
stats