Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Catar preven suscribir fondo de inversión de mil millones de euros

España y Catar preven suscribir fondo de inversión de mil millones de euros

EFE

Doha —

0

España y Catar estudian la creación en 2017 de un fondo de inversión de 1.000 millones de euros, según dijo a Efe el embajador de España en Doha, Ignacio Escobar.

Según Escobar, continúan las negociaciones con la Autoridad de Inversión de Catar (Qatar Investment Authority) y se están analizando los detalles para la consecución del acuerdo.

La propuesta fue realizada por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, durante una de sus visitas en la anterior legislatura a Catar, país que ha suscrito acuerdos similares con otros países.

Sin embargo, Escobar indicó que las negociaciones se paralizaron mientras el Gobierno español estuvo en funciones, y agregó que “habrá que esperar al nombramiento de un secretario” nuevo, para continuar avanzando.

El embajador precisó que “todavía hay algunos aspectos en los que tienen que ponerse de acuerdo, sobre todo en la forma de decidir en qué proyectos se van a invertir y con qué mecanismos, algo complicado cuando las administraciones son distintas”, indicó Escobar.

La idea es que cada país aporte 500 millones de euros y se fije un órgano dentro del fondo que decida cuáles van a ser las inversiones que beneficiará el fondo, cuyo objetivo es financiar a empresas cataríes o españolas en Catar, en España o en el resto del mundo.

“No es un fondo dirigido a invertir en Latinoamérica, otra cosa es que, por ejemplo, haya empresas españolas que tengan interés en Latinoamérica y necesiten fondos para desarrollar un complejo hotelero, y en lugar de pedir financiación a un banco lo pidan a este fondo”, aclaró el embajador español.

Con Catar, asimismo, hay una serie de convenios que están casi listos para ser firmados, “y estamos esperando una ocasión especial como una visita de alto nivel que se tiene que producir”.

En este sentido, el embajador adelantó que hay una visita pendiente del Rey Felipe VI a toda la región, y en este sentido señaló que “esta es una zona con la que España siempre ha tenido una relación especial y privilegiada”.

La intención es que el rey de España visite Catar durante 2017, pero, precisó, “la agenda del Rey depende de la Casa Real y Moncloa”.

Estaba planificado que visitara Catar el año pasado, pero el estancamiento en la formación del Gobierno imposibilitó que se produjera la visita, agregó.

Entre los acuerdos que se esperan suscribir Escobar destacó pactos en cooperación en materia cultural, en materia juvenil, educación, cooperación en asistencia médica, defensa y justicia.

Según cifras de la embajada de España en Catar, en este país residen alrededor de 4.500 ciudadanos españoles, y se encuentran asentadas aproximadamente 60 empresas españolas.

Etiquetas
stats