Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

España logra su mejor registro en el ránking “Doing Business” con el Gobierno en funciones

Mariano Rajoy, durante un encuentro con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial.

elDiario.es

Más de 300 días sin Gobierno, un larguísimo lapso sin precedentes en España que ahora toca a su fin, no han sido obstáculo para que el país logre la mejor clasificación de su historia en el ránking “Doing Business” que elabora el Banco Mundial para determinar las regulaciones nacionales más favorables para la creación de riqueza y empleo.

El último informe, que en esta ocasión cubre 190 países (tras la incorporación de Somalia) y que ya va por su decimocuarta edición, sitúa a España en el puesto 32 en esta clasificación, lo que supone una mejora de dos puestos frente a la anterior edición.

Con Nueva Zelanda como líder, España tiene una posición mejor que la de otros países desarrollados como Japón (34) e Italia (50), pero un año más está por detrás de socios europeos como Dinamarca (puesto 3), Reino Unido (7), Suecia (9), Alemania (17) y Francia (29).

En una nota en la que adelanta algunos de los resultados, el Banco Mundial destaca que España está entre las cinco economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que en el último año “han implementado reformas en múltiples áreas”, aunque no detalla de qué reformas se trata. Los otros son República Checa, Hungría, Polonia y Portugal.

El informe constata que “las economías con elevados ingresos de la OCDE continúan ofreciendo el marco regulatorio más eficiente para los emprendedores y siguen implementando reformas para mejorar su competitividad”. En el último año, 17 de los 32 países miembros de la OCDE implementaron 23 reformas. La mayoría fueron en las áreas de pago de impuestos (ocho) y en lo referente a medidas para empezar un negocio y para agilizar la resolución de disputas comerciales (cuatro en ambos casos).

Este informe es uno de los espejos en los que se ha mirado el ministro de Economía para medir la competitividad de España en la economía global: “El Banco Mundial, en su informe Doing Business, sitúa de manera reiterada a España en puestos por muy debajo de nuestras posibilidades”, lamentaba Luis de Guindos en septiembre de 2013.

“Desde el año 2007 hemos ido descendiendo posiciones hasta ocupar en la actualidad el puesto número 44 de 185 países, por debajo de la mayoría de los países de nuestro entorno. Además, en lo que se refiere a la apertura de negocios, España ocupa de manera reiterada los últimos puestos del listado, reproduciéndose también un empeoramiento desde el año 2007”, se quejaba entonces el ministro. Ciudadanos, que apoyará la investidura de Mariano Rajoy este fin de semana, llevaba en su programa electoral la promesa de situar a España “en el top 10 del ranking internacional Doing Business a final de legislatura”.

Etiquetas
stats