Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España busca apoyo de PE para flexibilizar aplicación de ayudas de futura PAC

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se reunió hoy con eurodiputados para recabar apoyos en favor de una Política Agrícola Común (PAC) flexible para evitar un reparto de las ayudas directas que perjudique a las explotaciones españolas.

“El Gobierno es consciente de que esta PAC se va a decidir en un nuevo marco constitucional en el que el Parlamento Europeo (PE) tiene poderes de codecisión legislativa al mismo nivel que el Consejo de Ministros”, dijo Arias Cañete a la prensa en la sede de la Eurocámara.

En la recta final de la negociación de la PAC que se aplicará entre 2014 y 2020, el ministro español mantuvo encuentros con el presidente de la Comisión de Agricultura del PE, el socialdemócrata italiano Paolo de Castro, y los tres ponentes principales de la reforma para “trasladar las inquietudes del Gobierno español”.

Arias Cañete aseguró que España mantiene su preocupación sobre el sistema de aplicación de la PAC, “en el que queremos que haya una flexibilidad suficiente para poder garantizar que los agricultores y los ganaderos sigan percibiendo niveles de ayudas similares a los actuales”, y que no haya “grandes cambios” en el reparto, ni entre explotaciones ni entre comunidades autónomas.

El ministro español afirmó que algunas enmiendas propuestas por los eurodiputados todavía suscitan preocupación y especialmente la posición de la Comisión Europea, “que quiere una convergencia de ayudas muy potente que puede producir grandes transferencias de ingresos de unos agricultores en favor de otros”.

“Hemos explicado cómo impacta en los distintos cultivos españoles, cómo perjudica a muchos agricultores y cómo pedimos que el PE apoye la posición del Consejo de Ministros, donde logramos un acuerdo que permite una aplicación equilibrada de la PAC”, indicó.

Igualmente, señaló que va a mantener reuniones con los portavoces de los distintos grupos en la Eurocámara “para explicar con cifras, con números, el impacto de las propuestas en España”.

El objetivo es solicitar el apoyo a aquellas enmiendas que permitirían a España seguir aplicando una PAC “sin cambios que alteren el estatus económico y financiero” de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

Arias Cañete afirmó que esos “flujos de fondos indeseados” pueden ser “muy perjudiciales” para un país como España, que tiene “una diversidad productiva que no tienen otros países”.

“Otros países continentales tienen pocos cultivos y niveles de apoyo a los cultivos muy próximos. En España tenemos producciones que tienen grandes apoyos y producciones que tienen pocos apoyos porque tienen estructuras de costos de producción muy distintas”, subrayó.

“Somos el país con más diversidad y eso requiere más flexibilidad de aplicación de la PAC”, concluyó.

Preguntado por el futuro del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI), de interés para Canarias, Arias Cañete dijo que está pendiente una revisión de su funcionamiento, pero dejó claro que “de momento hemos logrado mantener unas cifras muy, muy importantes que ponen de manifiesto la sensibilidad de la UE hacia las regiones ultraperiféricas (RUP)”.

Además, recordó hay “gran unión” entre España, Francia y Portugal para defender ese programa, que “ha demostrado su impacto social y económico en los territorios en los que se ha aplicado”.

“Creo que es un programa de éxito, tenemos que seguir defendiendo su continuidad y su permanente mejora”, apuntó.

Etiquetas
stats