Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Portugal piden más apoyo a las interconexiones energéticas en la UE

España y Portugal piden más apoyo a las interconexiones energéticas en la UE

EFE

Luxemburgo —

0

España y Portugal, que constituyen una “isla energética”, aunaron sus voces hoy en el Consejo de ministros de Energía de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo para pedir al conjunto de la UE que otorgue mayor importancia a las interconexiones eléctricas para un mercado energético integrado.

El ministro español de Energía, Álvaro Nadal, lamentó que el nivel de las interconexiones no esté al mismo nivel que el resto de objetivos energéticos de la UE y subrayó que, sin esa herramienta,se “convierte en imaginario el ejercicio de construir un mercado energético en la UE”.

Nadal agregó que las “islas energéticas” incurren en más costes para alcanzar los objetivos generales relativos a la legislación energética en trámite en la UE y que esa circunstancia debería tenerse en cuenta.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fijaron el objetivo de que las interconexiones eléctricas alcanzaran al menos el 10 % en 2020 y el 15 % en 2030, una meta que España y Portugal quieren acelerar, en parte dotándolo de herramientas financieras adecuadas.

Sin embargo, varios países no van por la senda de alcanzar el 10 por ciento fijado para 2020, ni siquiera en 2025, reconoce el Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros.

La delegación portuguesa subrayó que los problemas para el transporte de la electricidad y del gas en el seno de la UE ponen “en riesgo” el abastecimiento energético en la Unión Europea.

Al dar más importancia a las interconexiones, incluido en el orden del día a petición de Madrid y Lisboa, se sumaron explícitamente Alemania, Chipre, Italia, Grecia y Lituania.

El comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, aseguró: “La Comisión Europea reconoce plenamente la importancia crucial de un nivel mayor de interconexión, no solo para completar el mercado interno de la energía, sino para alcanzar nuestros objetivos climáticos”.

“La Comisión hará todos los esfuerzos para integrar mejor a la península Ibérica” en el mercado interno de la energía, agregó el eurocomisario, quien destacó que Portugal alcanzará ese 10 % para finales de 2018 y que también progresan los vínculos entre Francia y España a través del golfo de Vizcaya.

Etiquetas
stats