Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España y Portugal pedirán el lunes “medidas urgentes” para ayudar al sector lácteo por la caída de precios

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

España y Portugal pedirán el próximo lunes “medidas urgentes” de la Unión Europea para apoyar al sector lácteo en un momento “muy complicado” por la caída de los precios en origen y el incremento de los costes de producción, en el marco del Consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

En un documento conjunto, las dos delegaciones consideran “alarmante” el deterioro de la situación del mercado lácteo y derivados y advierten de que no se ha producido la mejora apuntada por Bruselas en un informe el pasado julio.

A diferencia de la crisis sufrida por el sector en 2009, en esta ocasión la caída de los precios en origen se combina con una subida de los piensos para animales de hasta el 15 por ciento en el caso de España, según el documento, que advierte también de que el aumento de la producción del 2 por ciento este año no ha sido absorbida por la industria.

España informa de que los precios de su producción cayeron un 10 por ciento entre enero y julio de este año, mientras que en el caso de Portugal la bajada fue del 9,3 por ciento, fijando el precio de la leche en 29,32 euros por kilo en España y de 29,10 euros por 100 kilos en Portugal.

Los dos países expresan su “grave preocupación” y aseguran que la difícil situación indica “una espiral de caída que está dañando seriamente la supervivencia de muchas explotaciones”.

Así las cosas, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y su colega luso plantearán este lunes a Bruselas que “examine todas las posibilidades” para tomar las acciones urgentes que permita la organización común de mercado (OCM), han explicado fuentes europeas.

Entre las opciones que defienden los dos países ibéricos figura reintroducir temporalmente las restituciones a la exportación, revisar los precios de referencia con que se activa la intervención y activar las ayudas para el almacenamiento privado de mantequilla y leche desnatada en polvo.

España y Portugal insisten en su exposición en que el mercado lácteo sufre “graves alteraciones” y abogan, por ello, que se puedan destinar al sector ayudas directas del primer pilar y plantean que el surplus de este año pueda dedicarse a medidas extraordinarias.

Además de este asunto, los ministros seguirán avanzando en los debates para negociar la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que debería entrar en vigor en 2014, centrando la discusión del lunes en posibles nuevos criterios para definir las zonas desfavorecidas con apoyos específicos y en si es necesario revisar la situación de los precios de intervención fijados hace años.

Etiquetas
stats