Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide acompañar la recuperación de pez espada con más cuotas de atún rojo

EFE

Bruselas —

0

España defiende que el eventual plan para la recuperación del pez espada del Mediterráneo se acompañe del aumento de las cuotas de atún rojo, dijo hoy la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

A su llegada a un consejo de ministros europeos de Pesca, García Tejerina explicó que España es “consciente” de que “hay que adoptar medidas” para proteger al pez espada, asunto que al igual que la pesca del atún rojo se tratará esta semana en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), en Portugal.

El pez espada, dijo la ministra, “está en mucho peor estado de conservación que el atún rojo, pero creemos que, de adoptarse algún tipo de medida, necesariamente tiene que ser gradual y considerando las capturas históricas de los últimos años si hay que repartir las capturas entre flotas”.

Añadió que España considera además, “teniendo en cuenta que las flotas son muchas veces las mismas”, que las eventuales medidas de recuperación de esa especie, en el caso de que impliquen “reducciones importantes”, se deberían acompasar a través de “mejoras en las capturas del atún rojo”.

Sobre esta última especie, la ministra subrayó que “está constatado” su buen estado, “gracias a los esfuerzos de los pescadores de adaptarse a un plan de recuperación”.

La manera en que se producen las capturas de atún, dijo García Tejerina, “nos hace ver el buen estado de la biomasa” de esas poblaciones, lo que permite “recompensar” a los pescadores por el esfuerzo y las medidas de ajuste llevadas a cabo durante años.

Añadió que España cree que “ya estamos en condiciones de adoptar planes de gestión, que la recuperación se ha producido y que por lo tanto podemos conseguir la cantidad máxima de 30.000 toneladas” de capturas.

Los países de la Iccat se reunirán en Vilamoura (Portugal) entre hoy y el 21 de noviembre para negociar la pesca del atún rojo, del pez espada y del bonito del norte en 2017, especies de interés para la flota española.

La asamblea de Iccat decidirá sobre las capturas de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, una especie en buena situación por su abundancia, en contraste con otra pesquería, la del pez espada en aguas mediterráneas, en estado muy delicado, tal y como reconocen la flota y los ecologistas.

En el caso del atún rojo, la negociación tiene como punto de partida un incremento de cuotas acordado ya para 2017, del 20 %, pero el Gobierno español y el sector defienden que se puede ir más allá y subirlas aún más.

Si aplican los incrementos ya previstos, el Total Admisible de Capturas (TAC) de atún rojo pasará a las 23.155 toneladas en 2017.

La patronal española de armadores Cepesca ha solicitado que el TAC repunte hasta las 30.000 toneladas, porque considera que los estudios científicos avalan la recuperación de ese tipo de atún.

Sobre el pez espada, la Comisión Europea (CE), el Gobierno español, la flota -representada por Cepesca- y las ONG insisten en la conveniencia de medidas para recobrar el caladero y que se apliquen por igual en todos los estados ribereños.

Pero los pescadores rechazan la posibilidad de aplicar un TAC (cuota) para limitar las capturas, que apoyan la CE y los ecologistas.

Etiquetas
stats