Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España afirma que es el “mejor puente” entre Asia y Latinoamérica

EFE

Panamá —

0

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquín Gay de Montellá, dijo hoy dijo que están muy interesados en fortalecer las relaciones con Panamá y demostrar que son el “mejor puente” entre China y otros países asiáticos y Latinoamérica.

“Nosotros somos muy buen puente, de hecho somos el mejor puente para los asiáticos. A ellos les cuesta mucho desembarcar en Latinoamérica y se sienten más cómodos haciéndolo primero en España”, argumentó Gay de Montellá.

El vicepresidente de la CEOE, quien es encuentra en la capital panameña encabezando una misión comercial, afirmó que Panamá puede beneficiarse de que la relación entre Asia y España “está muy consolidada”.

El embajador de España en Panamá, Ramón Santos, dijo en el mismo sentido que el hecho de que los españoles conozcan el mercado y hablen la misma lengua que los panameños les convierte en aliados potenciales de los países asiáticos en la región. 

“España lleva muchos años aquí ganando concursos, de manera que tiene una 'expertise' que puede ser de mutuo beneficio”, afirmó.

El diplomático también celebró el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Panamá y China, y reconoció que esta noticia “va a ser una oportunidad para todos”.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, para quien esta decisión fue un “acto desleal”. 

Actualmente, viven en Panamá alrededor de 20.000 españoles y hay cerca de 300 empresas españolas radicadas en el país con una inversión cercana a 2.000 millones de dólares, según los datos oficiales.

“Los empresarios en España queremos estar aún más cerca de los empresarios panameños”, aseguró el vicepresidente de la CEOE tras firmar un convenio de cooperación con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Las empresas españolas llevan varias décadas en Panamá, principalmente en el sector de la construcción, sin embargo su presencia se redujo un poco tras la crisis económica que sufrió España.

“Si a finales de 2011 la economía española suponía un riesgo para la zona euro, hoy en día es uno de sus motores de crecimiento”, añadió por su parte el embajador.

Gay de Montellá indicó que hay interés por parte de los empresarios de ambos países por reforzar las relaciones comerciales en sectores en los que España “es muy potente”, como las energías renovables, la ingeniería, el turismo, el tratamiento de agua y la gestión de residuos.

Panamá es una de las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento del producto interno bruto de 4,9 % en el 2016, cuando además acaparó más de 5.200 millones de dólares en inversión extranjera directa (IDE), 15,9 % más que el año anterior, de acuerdo a las cifras oficiales.

Etiquetas
stats