Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España apoyará un proyecto de agua potable en el norte de Colombia

España apoyará un proyecto de agua potable en el norte de Colombia

EFE

Bogotá —

0

España apoyará un proyecto de agua potable en el departamento colombiano de La Guajira (norte), en la frontera con Venezuela, que requerirá una inversión de 9.500 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares), dijeron hoy fuentes oficiales.

La ministra colombiana de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, explicó que con el proyecto de acueducto “se espera cubrir el territorio” de La Guajira, una zona duramente afectada por la sequía, “con puntos de producción de agua potable con tecnologías adecuadas y asegurar la operación y mantenimiento de los sistemas”.

“En total son 9.500 millones de pesos”, añadió la funcionaria, quien indicó que el proyecto piloto “se hace en coordinación con los municipios, la Gobernación y las comunidades indígenas”.

El fenómeno de El Niño que afectó en meses pasados el país acentuó la sequía en La Guajira, habitado principalmente por la comunidad indígena wayúu.

En diciembre de 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Estado colombiano atender la desnutrición de niños, niñas y adolescentes de las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao del pueblo wayúu, así como adoptar medidas “para preservar la vida y la integridad” de los pequeños.

La CIDH consideró que los niños se encuentran en riesgo debido “a la presunta falta de acceso a agua potable y el estado de desnutrición”, situación que, según el organismo, causó la muerte a 4.770 niños entre 2007 y 2015.

La ministra confirmó que el Gobierno aportará 3.300 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) para construir un sistema de respaldo del acueducto de Riohacha, la capital de La Guajira, mediante pozos profundos que reducirán el riesgo de desabastecimiento de agua en el casco urbano.

“En un par de semanas volveremos a Riohacha para entregar la optimización de la planta de tratamiento de agua potable, que logró una cobertura universal aunque no logra continuidad”, afirmó Noguera, citada en un comunicado difundido por la Presidencia.

Etiquetas
stats